7 tips para fomentar una actitud positiva en el alumno

¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto? A algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Por eso, reconocer sus actitudes y aplicar algunos consejos los ayudará para erradicar la desmotivación.

El pensamiento negativo es como una pared gigante. Te encierra, te impide alcanzar metas y te impide avanzar en la vida, ya sea aprendiendo, creciendo u obteniendo felicidad. Del mismo modo, el pensamiento negativo puede alejar al alumno de su verdadero potencial. ¿Cuál es una forma de evitar que esto suceda? Al fomentar una actitud positiva.

Los maestros pueden jugar un papel muy importante al enseñarles a sus alumnos a pensar de manera positiva. A su vez, esos mismos profesores pueden tener un asiento en la primera fila para presenciar las sorprendentes transformaciones que ocurren cuando los estudiantes simplemente comienzan a creer en sí mismos.

Sabemos a ciencia cierta que el pensamiento positivo tiene muchos beneficios de salud física, mental y emocional. Por eso, les aconsejamos considerar estas estrategias para inspirar una actitud positiva y enséñele a sus alumnos a pensar de manera positiva este año:

1. Sean un ejemplo. Modelen una actitud positiva y alentadora en todo lo que digan y hagan. El optimismo es contagioso y el pensamiento positivo tiende a generar resultados positivos, y si sus alumnos ven resultados positivos de su parte, es más probable que deseen experimentar los mismos resultados. Muéstrenles cómo el optimismo crea un ambiente ideal para la felicidad y cómo la positividad influye en la tasa de éxito de cualquier objetivo que pueda tener. A veces ver es creer, y no hay mejor modelo para mostrar que ustedes.

2. Creen un espacio de aprendizaje positivo para sus estudiantes. ¿Qué mejor manera de inspirar optimismo que asegurando que la esperanza está por todas partes? Como al crear un planificador de boletines electrónicos en el aula o decorar el espacio de estudio, por ejemplo, con carteleras que tengan algunas citas positivas para mantener la motivación alta. Un entorno positivo puede hacer maravillas para eliminar la negatividad y fomentar pensamientos saludables a medida que sus estudiantes aborden nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje.

3. Ayuden a sus alumnos a visualizar un resultado positivo de cada situación antes de comenzar. Es importante planificar regularmente las metas con sus estudiantes, y al hacerlo, establecer claramente el escenario para el éxito. ¿Cómo se sentirá al lograr el objetivo? ¿Cuál será la recompensa? ¿Qué significa ser exitoso? ¿Y por qué es importante? Responder a todas estas preguntas puede entusiasmar a sus alumnos acerca de cómo trabajar para alcanzar la meta y les recordará que resultados positivos que estarán esperando con ansias.

4. Eliminen la negatividad del diálogo de su alumno. Cuando escuchen a sus estudiantes decir \"No puedo hacerlo\", ayúdenlos a cambiar los patrones de pensamiento negativos.

A medida que traiga palabras y pensamientos negativos a la atención de sus alumnos, asegúrense de alentarlos a reemplazar la negatividad por positividad. Este método popular es una forma de terapia conductual cognitiva, que está diseñada para cambiar el pensamiento de las personas o los patrones de comportamiento que están relacionados con ciertas dificultades. En este caso, el concepto es simple: cuando tienes una idea o reacción negativa, fíjense en ella y reemplácenla por una positiva. Mientras esto más ocurra, más positivos serán los pensamientos, palabras y acciones de sus estudiantes.

5. Admiren a sus estudiantes. Como entrenadores de aprendizaje, su influencia hace una gran diferencia en los niveles de confianza de sus estudiantes. Su fe en sus estudiantes pueden ayudarlos a aprender esta sensación de confianza y autoaceptación. Consideren probar algunas de estas actividades de autoaceptación para que sus alumnos conozcan sus fortalezas y debilidades únicas. A su vez, sus estudiantes pueden comenzar a pensar positivamente, desarrollar su autoestima y celebrar su identidad.

En resumen…

El educador debe Incorporar un sistema de recompensas para fomentar la positividad en todo momento. No es inusual que los niños carezcan de motivación para ser positivos, especialmente cuando se trata de una derrota o una sensación de fracaso.

¿Cómo han alentado la positividad en sus estudiantes? ¿Cuál fue el resultado de este estímulo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!