Estrategias para obtener buenas calificaciones

La pregunta que los estudiantes NO harán es: ¿cómo debo estudiar para este examen? Simplemente no reconocen que lo que necesitan aprender puede y debe estudiarse de diferentes maneras. Aquí encontrarán algunos consejos que los pueden ayudar a obtener buenas calificaciones en sus próximos exámenes

Cuando se acerca un examen, prácticamente todos los estudiantes aceptan que necesitan estudiar y la mayoría lo hará, aunque con una intensidad variable. La mayoría estudiará de la misma manera que siempre: utilizando las estrategias que creen que funcionan. Y cuando obtienen una buena calificación en un examen, los estudiantes regularmente atribuyen el éxito a la suerte. ¿Qué tan probable es que se digan a sí mismos que estudiaron mucho y luego compartan las estrategias que resultaron en una buena nota? Y si la calificación no es tan buena escucharán excusas con más frecuencia que la responsabilidad personal. \"Las preguntas fueron complicadas\". \"Las cosas que estudié no estaban en el examen\". \"Tuve otras tres pruebas esta semana\". \"Nunca salgo bien en los exámenes de ensayo\"...

El éxito de los estudiantes avanzaría si tuvieran un repertorio más grande de estrategias de estudio, si pudieran combinar las estrategias de estudio con las tareas de aprendizaje, y si confrontaran constructivamente cómo estudiaron con su desempeño. Y aunque a veces deseen sus consejos, la mayoría de los docentes tienen poco tiempo para aconsejar a los alumnos que estudien mucho, eviten apresurarse y memorizar minucias y se abstengan de cualquier tipo de trampa.

Tenemos la solución a tus problemas

Estos consejos pueden ayudarlos a prepararse para sus exámenes y superarlos. También pueden ayudarlo a prepararse para presentaciones en clase y abordar tareas en clase:

1. Investiguen sobre el examen. Conozcan a su enemigo: descubran todo lo que puedan sobre el examen. Las preguntas para hacer incluyen: ¿Cuánto vale el examen en la calificación general? ¿Qué tipo de examen es (por ejemplo, opción múltiple, ensayo, libro abierto, para llevar a casa)? ¿Habrá una opción de preguntas o tareas? ¿Cuánto valdrá cada pregunta o tarea?

2. Pidan ayuda. No se sientan mal si necesitan pedir ayuda. Las personas con las que pueden hablar sobre los exámenes incluyen: profesores, miembros de la familia, amigos, compañeros y otros estudiantes.

3. Ordenen su material de estudio. Antes de comenzar a estudiar un tema comprueben que tienen todas las clases, pongan sus notas en orden, lean sobre cualquier esquema del curso o guía del tema, escriban sus propios resúmenes de cada capítulo de libro de texto o sección de la guía del tema.

4. Revisen los exámenes anteriores. Obtengan sus exámenes antiguos del tema y familiarícense con la estructura y el formato.

5. Conozcan a dónde ir. Asegúrense de saber dónde y cuándo se realiza el examen. Verifiquen el horario de su examen para ver detalles de tiempo y lugar, y hagan una lista de todo lo que necesitarán llevar con ustedes; por ejemplo, calculadora, lápiz, regla, borra, etc.

6. No se recarguen. Permanecer despiertos toda las noches antes de la evaluación solo los estresará y los hará sentir más cansados. Es mejor simplemente revisar lo que ya han estudiado y levantarse temprano en las mañanas. De esa manera, estarán tan actualizados como puedan el día de su examen.

7. Mantengan la calma. Hacer frente a un examen puede ser estresante. Por eo, una de las recomendaciones que les ofrecemos es no hablar demasiado con otros estudiantes antes del examen. Otro consejo: traten de llegar al salón con tiempo de sobra para que no lleguen a toda prisa.

8. Usen su tiempo de lectura. La forma en que usan su tiempo de lectura realmente puede ayudarlos a aprovechar al máximo su tiempo de examen. Lean todas las instrucciones con mucho cuidado. Escaneen todo el documento del examen. Verifiquen cuántas páginas hay. Comprueben cuánto vale cada pregunta (esto lo puede ayudar a pasar más tiempo en preguntas más difíciles). Planeen qué preguntas responder primero (consideren comenzar con preguntas de las que se sientan seguros). Planifiquen cuánto tiempo gastarán en cada respuesta o sección. Y por último, comiencen a pensar en sus respuestas.

9. Dividan las preguntas. Un buen consejo para cualquier examen es desglosar las preguntas para asegurarse de que realmente comprenden lo que le piden... ¡Y léanlas bien!

10. Revisen sus respuestas. Si finalizan el examen antes de que se acabe el tiempo, siempre será una buena idea repasar todo, incluso las respuestas que confían que están correctas.

¿Les gustó este artículo? ¡Compártanlo y déjennos sus comentarios!