¡Atrévanse a probar nuevas materias en su salón de clase!

Cada vez más se espera que los maestros enseñen materias que estén fuera de sus áreas de especialización. Si bien parece ser un desafío, puede resultar un tanto desalentador. Aquí encontrarán varias sugerencias para ayudarlos a aumentar sus conocimientos y confianza al enseñar materias que no sean d

1. Lo primero que deben recordar es qué es ser un buen maestro. Si ustedes son unos profesores seguros a la hora de dar clases, ya tienen medio camino recorrido, porque serán profesores competentes en una materia nueva, sin importar cuán lejos esta esté de su especialidad. Tener un conocimiento práctico de cómo administrar una clase y cómo involucrar e inspirar a sus alumnos es una gran base para enseñar cualquier tema.

2. No subestimen el desafío. Cuando el tema a tratar está relativamente alineado con sus áreas de especialización, puede haber una tendencia a suponer que el cambio será directo. Sin embargo, suele ocurrir que se requiera de otras habilidades de parte de los estudiantes, y que de ustedes se necesite otro enfoque para dar sus clases.

3. Busquen a un amigo. Si conocen a alguien que haya enseñado la materia seleccionada, pregúntele si pueden adoptarlo como su mentor. Esto los puede ayudar a aumentar su confianza.

4. Team teach. Si es posible, pregúntenle a un amigo si puede estar presente al momento de poner en práctica la actividad, e incluso podrían considerar la opción de hacer en equipo las partes más complicadas del plan de estudios cuando lo aborden por primera vez.

5. Modelo de aprendizaje. Pónganse como modelos de aprendizaje, de manera que los estudiantes sepan que ustedes también son nuevos en el tema. Utilicen el hecho de que están adquiriendo conocimientos en conjunto, de manera de generar un debate sobre la mejor forma de abordar el aprendizaje y evaluar activamente las partes que les resultaron más difíciles de dominar. Ver a sus maestros como otros alumnos más también puede ser una inspiración para motivarlos a aprender.

6. Planeen con unas semanas con anticipación. Puede ser difícil adelantarse en la planificación; pero de ser posible, sería útil que unas semanas antes de tratar el tema en concreto, puedan incorporarlos a lo que están tratando en el presente.

7. Alienten a los alumnos a liderar el aprendizaje. Asumir el papel de maestros por parte de los estudiantes es una manera fantástica para que ellos desarrollen y asimilen los conocimientos; así que no sientan que deben guiar cada paso en cada lección. Por el contrario, anímenlos a tomar la iniciativa y pídanles que enseñen diferentes temas en las clases. Asumir el papel de un experto puede proporcionar un real impulso a la confianza de los alumnos, pues al verse en la necesidad de tener que comprender un tema lo suficientemente bien como para enseñárselos a sus compañeros, les garantizaría el aprendizaje esperado.

8. ¡Asistan a un curso!
Por supuesto, una de las formas más rápidas y fáciles de ponerse al día cuando se enseña un nuevo tema por primera vez es asistir a un curso sobre la materia.

¿Qué les pareció el tema? ¿Interesante? ¿Lo aplicarán en sus clases?

¡Déjennos sus comentarios!