Algunos consejos para las clases por video-conferencia en la Educación Escolar

Las reuniones virtuales son cada vez más comunes, no solo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente, sino también para los cursos en línea. La educación no es la excepción.

El espacio virtual no siempre es fácil. Como educador seguro se ha preguntado ¿cómo se enseña en este extraño espacio virtual? ¿cómo evito que los participantes bajen a esa peculiar pasividad característica de las llamadas en conferencia? ¿Y cómo ayudo a los alumnos a luchar contra la tentación constante de alejarse momentáneamente de la clase? Si bien las clases virtuales no están exentas de desafíos, existen, de hecho, pasos concretos que puede tomar para ejecutar sesiones de clase que sean enérgicas, interactivas y productivas. A continuación algunas sugerencias que le pueden ayudar:

1. Recopile información antes de la clase. Envíe un correo electrónico rápido o una encuesta de 1-3 preguntas uno o dos días antes de la clase preguntándoles sobre sus experiencias u opiniones relevantes para el tema de la sesión. Recolectar información de los estudiantes con anticipación lo ayudará a preparar las preguntas y materiales adecuados, también le demostrará a los estudiantes que está interesado en lo que tienen que decir, lo que ayudará a estimular la discusión a la hora de trabajar.

2. Díganle a los estudiantes qué esperar. Envíe un correo electrónico a los estudiantes antes de cada sesión online y dígales qué temas o preguntas cubrirá la sesión, cómo se deben preparar y qué se espera que hagan. Sea lo más concreto y específico posible (por ejemplo, \"Esté preparado para ... describir brevemente su problema de investigación, identificar un desafío específico al que se enfrenta en relación con la gestión del tiempo o debatir al menos tres metáforas utilizadas en este libro\"). Cuando los estudiantes tienen tiempo para prepararse, a menudo están más involucrados en la discusión y dispuestos a participar.

3. Hágalo relevante. Los profesores tienen que administrar muy bien su tiempo y es por ello que constantemente hacen cálculos sobre dónde poner su esfuerzo y su atención. Como profesores, siempre vale la pena preguntarse: ¿por qué los estudiantes deberían preocuparse por este tema? ¿Cómo les ayudará a responder preguntas o resolver problemas que les importen? Resalte las respuestas a esas preguntas con una breve descripción de la sesión de la clase.

4. Pídale a sus alumnos que presenten una pregunta sobre el tema en cuestión. Puede ser algo que los frustre, los confunda o que quieran preguntarle a usted o a sus compañeros de clase. Comience la clase dando la oportunidad a sus alumnos de hacer preguntas. Vea qué respuestas o ideas puede proporcionar la clase antes de contestar la pregunta usted mismo.

5. Asegúrese de que su clase online ofrezca contenido. Puede utilizar ideas o actividades novedosas y evite duplicar lo que se cubre en otras partes del curso, por ejemplo, lecturas, videos, paneles de discusión.

6. Pídale a los participantes que mantengan sus cámaras encendidas. A los estudiantes no siempre les gusta tener sus cámaras web encendidas, especialmente si están participando desde casa, sin embargo, es imprescindible verse las caras, pues esto crea un sentido de conexión y responsabilidad que puede ayudar a superar la desconexión que las reuniones virtuales engendran tan fácilmente.

7. Estimule la comunicación al comienzo de la clase. En lugar de dejar un silencio incómodo mientras los estudiantes están llegando, aproveche la oportunidad para chatear. Pregunte a los estudiantes qué hay de nuevo e interesante en sus vidas, cuáles son sus planes de vacaciones, etc.

Estos son métodos que puede utilizar para aumentar el compromiso mental, la participación y la responsabilidad en los estudiantes; al final del día, enseñar con tecnología es solo usar una potente herramienta más que ayudará a facilitar algo tan complejo como la enseñanza.