Finlandia trabaja en transformar su sistema de educación de materias por proyectos

Finlandia, un pequeño país al norte de Europa que ha sorprendido al mundo por alcanzar altos niveles en los indicadores educativos internacionales, no se cansa de innovar y apuesta desde ya a un nuevo cambio en su modelo educativo

El sistema educativo de Finlandia, considera que el tiempo de las materias ya ha terminado y que para que los estudiantes puedan aprender de forma más efectiva y eficiente los conceptos, ideas, técnicas y herramientas que se les enseñan, hace falta ir un poco más allá y trabajar en proyectos que tengan que ver con la vida diaria.

Es por esta razón que desde hace ya unos meses, han iniciado un cambio en su metodología educativa hacía un modelo que han denominado \"phenomenon learning\", el cual consiste en la educación basada en la realización de proyectos temáticos interdisciplinarios cuyas fases controlan los alumnos y donde los profesores se integran como unos colaboradores o asesores.

Este nuevo enfoque contempla la eliminación del concepto de materia como tradicionalmente lo conocemos, pero no su desaparición, pues lo que se hace es integrarla al modelo de proyectos donde se aprende básicamente mediante su aplicación práctica.

Marjo Kyllonen, Gerente de Educación de Helsinki comenta: \"En la educación tradicional, los alumnos van a su clase y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias. Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso\".

Los finlandeses han llegado a la conclusión de que las materias como tal, no preparan a los niños para el futuro ni le abren las puertas al pensamiento crítico, la solución de problemas o la toma de decisiones, y que esto sucede por la falta de un escenario práctico donde poder aplicar lo que se aprende.

Durante los primeros ensayos que se han hecho en las escuelas con el nuevo modelo, los jóvenes llevan un planteamiento sobre lo cual quieren investigar y sus profesores los asisten en el proceso de planificación y ejecución, tal y como si fuesen unos coach.

Está claro que la implantación de este sistema representa un cambio radical en el modelo tradicional, por lo cual solo es posible si se prepara adecuadamente a los Directores, Profesores y personal de apoyo de los Colegios.

Para los países latinos, el reto es interesante y seguramente mandatorio a futuro...