¿Pueden los niños trazarse metas de Año Nuevo? ¡Por supuesto que sí!

Las metas de año nuevo no son exclusivas para los adultos, pues a los chicos de la casa les resulta enriquecedor trazarse objetivos para comenzar bien el año

Las celebraciones de fin de año coinciden en muchos casos en ser la ocasión cuando se definen las metas que se desean lograr con el nuevo año. La energía y el optimismo que acompaña este ritual son característicos de esta época y no se experimentan con igual intensidad en cualquier otro momento.

Ciertamente no existe una edad específica para comenzar a hacerlo, con lo que es posible que niños y jóvenes se sumen a esta tradición sin ningún problema. En la medida que los chicos comienzan a tener independencia de forma natural buscan ser la mejor versión de sí mismos.

¿Cómo introducir a los hijos en la planificación de las metas de Año Nuevo?

Comenzando por resaltar las cosas positivas que han logrado durante el año; es importante iniciar toda conversación celebrando los éxitos, en lugar de señalar los aspectos donde se han podido quedar cortos. A partir de allí es posible hacerlos reflexionar sobre las cosas que no han hecho hasta el momento y que pueden comenzar a hacer ahora.

La idea de trazarse un nuevo reto puede ser intimidante para algunos niños, por eso es clave que al momento de hablar se tengan a mano ejemplos de ocasiones en las que los chicos se destacaron haciendo un esfuerzo mayor al habitual, con lo cual recordar que ese mismo aprendizaje se puede transferir a un objetivo nuevo y tener igual desempeño.

El terreno se puede establecer preguntando cuáles son las cosas que ellos más desean, cuáles quieren mejorar, cuáles harán su vida mejor, y cuáles les reportarán felicidad. Con esas respuestas sobre la mesa resultará más sencillo trazar las metas.

¿Qué tanto deben involucrarse los padres en los objetivos de los hijos?

La gran pregunta que algunos padres se hacen en ocasiones es qué tanto deben participar en las metas de los hijos; si deben o no hacerlas por ellos. En ese sentido diversos expertos coinciden claramente en que dictarlas no es la vía.

[quote1]En este proceso los padres deben servir de guía, hacer sugerencias generales, y asegurarse de que las metas que los hijos establezcan sean apropiadas para su edad; siendo los chicos los que hagan su lista solos. Los padres deben escuchar, preguntarles qué quieren ellos para sí mismos, y dejarles que descubran sus motivaciones personales y expresen sus propias ideas.[/quote1]

Definir metas con los hijos no solo resulta divertido y emocionante; sino también un tiempo para crecer, cambiar, y fortalecer la unión familiar.