Tips para el inicio de un nuevo año escolar

Inicia un nuevo año. Es tiempo de regresar a clases y esto es todo un desafío para los niños que comienzan su etapa escolar, para aquellos que han cambiado de Escuela o para los que simplemente volverán a su Colegio a encontrarse ahora con nuevos profesores, materias y compañeros

El tiempo de vacaciones ha terminado, y con él quedan atrás los descansos, juegos, salidas y actividades que buscaban permitir a los más jóvenes compartir en familia y recargar las energías para un nuevo año lleno de retos y oportunidades.

Ya a pocos días de iniciar la rutina de un nuevo período escolar, presentamos una serie de recomendaciones a los padres para que el regreso a clases sea el mejor posible.

Establece la rutina

Es bastante común que durante las vacaciones, los niños pierdan su rutina de tareas, descanso y sueño, que se acuesten más allá de la hora establecida normalmente y se levanten más tarde a consecuencia de ello. Uno de los pasos más importantes del reinicio, consiste en volver a establecer y respetar la hora de ir a la cama y la de despertarse días antes de iniciar las clases. De esta manera, cuando toque ir al primer día de colegio, el esfuerzo no será traumático y su día en la escuela será tranquilo.

Limita el Internet

El uso de internet, redes sociales y chats en teléfonos inteligentes se dispara durante las épocas de descanso escolar. Es por ello que una semana antes del inicio de clases, este exceso de conexión debe empezar a limitarse a fin de que los chicos empiecen a concentrarse en lo que son sus tareas y actividades de vuelta a clase. No se trata de quitarles los dispositivos electrónicos, pero si establecer franjas más cortas para su uso.

Organizate con ellos

Es una buena tarea revisar los útiles escolares, uniforme, horarios y horas de salida de casa. Repasar cada uno de los puntos importantes para cumplir de forma exitosa con los reglamentos establecidos en el colegio, se convierte en una actividad interesante que facilitará la vuelta a la escuela.

Informate

Busca en la página web del colegio o a través de mensajes de correo electrónico, cualquier información valiosa relativa al inicio de actividades. Es bastante común que las instituciones educativas envíen información, consejos y comentarios de última hora que deben ser tomados en cuenta por los padres.

Haz los últimos chequeos de salud

La semana anterior al inicio de clase, es una buena época para visitar al médico y al dentista del niño. Que inicien saludables es una excelente manera de mantenerlos concentrados y contentos en su día a día.

Motívalos

Habla con ellos durante el desayuno, almuerzo y cena. Pregúntales sobre sus planes, intenta emocionarlos con la vuelta al colegio mediante una conversación positiva sobre lo interesante de tener nuevos maestros, de conocer nuevas materias, de participar en nuevas actividades, de volver a clases con sus compañeros, de disfrutar de los deportes y actividades extraescolares.

[quote1]Hacer que reflexionen sobre las ventajas de ir a clases, ayudará a que vuelvan contentos y motivados.[/quote1]