¿Qué son las Inteligencias Múltiples? La teoría de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples ideada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, desafía la afirmación de que el ser humano posee una inteligencia única. En este sentido, el investigador de la Universidad de Harvard advierte que la inteligencia humana va más allá de las calificaciones, los méritos educativos y el rendimiento académico.

Su reflexión sobre el por qué algunas personas con excelentes notas en las más prestigiosas casas de estudio, pueden tener problemas para relacionarse o alcanzar el éxito empresarial, le llevó a concluir que la inteligencia del ser humano no es única y por tanto, al ser seres diferentes, todos tenemos varios tipos en diferentes niveles de desarrollo.

Los 8 tipos de inteligencia

Inteligencia Lingüística
Se refiere a la capacidad del ser humano para dominar el lenguaje y poder comunicarse de forma efectiva con otras personas y culturas. No está referida solo a la parte oral, sino también a las capacidades de lectura, escritura y gestualidad.

Inteligencia Lógico-Matemática
Es la inteligencia clásica con la que siempre se ha trabajado e identificado a las personas, siendo el factor de medición típico para el coeficiente intelectual. Se refiere a la capacidad de realizar análisis lógicos y resolverlos a través de números.

Inteligencia Espacial
Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de las personas de comprender el espacio en el que viven desde diferentes perspectivas. Son capaces de dimensionar las cosas rápidamente, estableciendo mapas mentales que les ayudan a tomar decisiones acertadas.

Inteligencia Musical
La música como arte universal está presente en todos los sitios, sin embargo, muchas personas la llevan adentro y es por esto que son capaces de cantar, interpretar, tocar instrumentos o componer algún tipo de sonido o música con fines particulares.

Inteligencia Corporal-Cinestésica
Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de algunos seres humanos de usar su cuerpo para transmitir emociones, trabajar con algún tipo de herramienta o realizar alguna actividad que requiera de una condición corporal especial.

Inteligencia Intrapersonal
Es el tipo de inteligencia que nos permite entendernos a nosotros mismos, siendo factor clave para regular nuestras emociones en los momentos más críticos. Es la herramienta que usamos a la hora de auto-evaluarnos o razonar sobre el por qué hicimos tal o cual cosa.

Inteligencia Interpersonal
Es la inteligencia que nos permite empatizar con el resto de las personas, entendiendo el por qué de sus comportamientos y captando a través de nuestros sentidos información que puede estar reflejada en el lenguaje corporal del otro.

Inteligencia Naturalista
Es la que nos permite conocer la naturaleza, adaptarnos a sus cambios y salir airosos de ellos. Es el último tipo de inteligencia incluida en el estudio de Gardner, pues consideró que es un tipo de inteligencia indispensable para la supervivencia del ser humano.