Key School: La escuela primaria que está revolucionando la educación tradicional

Más allá de impartir todos los conocimientos comprendidos en la educación tradicional, esta institución presta particular atención a las fortalezas de los niños para que aprendan a conocerse a sí mismos y también a los demás

Usualmente la mayoría de las escuelas se enfocan en fortalecer solo dos tipos de inteligencia: la lingüística y la matemática; pero en Annapolis, un grupo de profesores crearon la Key School, una escuela primaria que incentiva en sus estudiantes el desarrollo de sus destrezas y su creatividad.

Esta institución americana combina las características de las Inteligencias Múltiples, como estrategia principal, para crear una experiencia integral de aprendizaje que incluye:

- La instrucción diaria en los ocho tipos de inteligencias existentes.

- Proyectos grupales escogidos por los mismos estudiantes según a sus intereses; que estimulan la colaboración, el trabajo en equipo, y donde cada uno ofrece sus fortalezas para el bien común.

- Aulas de flujo, una propuesta de los años 90, que se centra en que los alumnos participen varias veces por semana en actividades en las que ellos mismos se inmersen hasta que nada más parezca importarles. En estos espacios no existen calificaciones buenas o malas pues lo que realmente importa es el grado de involucramiento y disfrute del niño en la actividad.

Además de estas actividades, cada nueve semanas se escoge un tema que permite al estudiante la oportunidad de diseñar un proyecto que luego sea expuesto frente a sus compañeros. Este proceso es registrado por la escuela para que el alumno observe luego su crecimiento a través del tiempo.

Descubriendo fortalezas y talentos

Para Howard Gardner, cuya visión sobre la creatividad forma parte del programa integral de estudios de esta escuela, es importante que los niños descubran y exploten aquellas curiosidades y talentos naturales que poseen. Para él, incluso el niño que parece no poseer habilidades sobresalientes, tiene fortalezas relativas, por lo que el mensaje convencional de Eres un tonto cambia a Eres bastante bueno en estas cosas; pongamos más energía y esfuerzo en ellas.

Un programa construido entre todos

Finalmente, en esta escuela, directores y profesores no son los únicos encargados de crear el diseño curricular pues también se anima a los niños a que aprendan y adapten el currículo según sus necesidades y a que utilicen sus destrezas para mejorar las demandas de la institución.