• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

¡Futuro Bachiller! Conoce todo lo que debes saber antes de elegir una carrera universitaria

Si recién inicias tu último año, o incluso si te acercas a él, sabes que más temprano que tarde estarás escogiendo el curso de tu vida. Esta decisión no siempre es tan sencilla, y es natural que algunos puedan sentir incertidumbre o presión; por ello es importante reflexionar sobre ciertos factores


Con el paso del tiempo la oferta educativa universitaria se amplía, surgen nuevos estudios y nuevas oportunidades de trabajo; lo que en ocasiones puede dificultar la elección de una carrera. Para algunos, esta es una decisión bastante sencilla; para otros, es toda una pesadilla. Entonces, ¿cómo haces manejable este proceso y eliges la mejor opción?

Considera, ante todo, tres claves fundamentales: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones y evaluar lo que te ofrece cada carrera. Para ello te sugerimos dedicar algunos de tus ratos libres a hacer los siguientes ejercicios:

Conoce tus fortalezas, debilidades e intereses


Es muy importante que seas consciente de los puntos donde eres fuerte y de aquellos donde no lo eres tanto. Una forma fácil de visualizarlo es haciendo una lista en la que destaques las actividades que se te dan bien y las que se te dificultan. Añade luego una columna donde reflejes tus intereses, e incluso tus sueños. Puedes hacerte una buena idea observando las materias que más te gustan del colegio y donde obtienes mejores calificaciones. Esta lista será clave a la hora de evaluar para qué estudios estás más capacitado y las áreas donde puedes brillar.

Haz un test de evaluación


Realizar un test de orientación vocacional te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras en las que ni siquiera habías pensado y que pueden encajar muy bien con tu perfil.

Revisa el plan de estudios de las carreras


Si una carrera llama tu atención, averigua sobre las materias que cursarías a lo largo de los semestres. Esto te permitirá establecer relacionarlas con tus fortalezas e intereses; así como identificar en qué competencias saldrás con mayor fuerza al mercado laboral. Mientras más informado estés sobre los estudios de tu escogencia, menos es la posibilidad de que hagas cambios o desertes en mitad de la carrera.

Revisa los sitios web de las universidades


Aunque pueda parecer poco significativo, una misma carrera brinda una experiencia distinta si la estudias en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características, su filosofía, y ofrece diferentes actividades. ¿Prefieres las universidades humanistas o científicas? ¿Con espacios abiertos y verdes o estructuras modernas y minimalistas? Hasta las mismas instalaciones representan un factor importante al decidir.

Salidas al mundo profesional


Aunque nadie puede garantizarte un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por sus características, alta demanda, o elevado nivel de especialización ofrecen más o menos oportunidades de inserción laboral. Este es un factor a tener en cuenta pues enfrentarte a la competencia laboral es una tarea inminente al finalizar tu grado.

¡No dejes que nada te limite!


Si realmente conseguiste lo que deseas estudiar, que no te frene la economía, todas las universidades ofrecen becas o planes de financiación para cubrir los gastos de matrícula. E incluso fuera de ellas existen diferentes organismos, entidades tanto públicas como privadas, con programas de apoyo económico a estudiantes.

Recuerda que tienes al menos un año por delante para ir haciendo estos ejercicios, ir evaluando tus opciones y tomar una decisión. Si aún con ellos tienes dudas sobre lo que es mejor para ti, no dejes de consultar a un especialista en orientación vocacional.