Consejos para hablar en público

Hablar en público no es fácil para nadie, pero cuando un estudiante se enfrenta las primeras veces a semejante experiencia, puede verse bloqueado ante el auditorio

Las frase "hablar en público" puede causar temor y ansiedad hasta en las mentes de personas competentes y seguras. ¿La idea de hablar frente a un grupo evoca miedo, les hace sudar y acelera su ritmo cardíaco? Estos síntomas son asociados generalmente a la glosofobia, el término utilizado para describir el miedo a hablar en público.

La glosofobia es uno de los miedos más comunes. Y mientras algunas personas lidian con él bastante bien, otras no lo logran tan fácilmente.

Para ayudarles a quitarse el miedo a hablar en público y desenvolverse sin complejos ni problemas, aquí les dejamos algunos consejos que les serán bastante útiles.

La regla de los 10 minutos

¿Alguna vez han ido a una charla o conferencia y te han sorprendido a sí mismos mirando la hora? La mayoría de las personas no son diferentes y pueden fatigarse y aburrirse rápidamente. Hagan algo diferente y, más importante, vayan al grano. Céntrense en la información verdaderamente importante durante 10 minutos, cambien de tema o vayan rotando la dinámica con participaciones del público durante otros 10 minutos.

Comiencen con un público más pequeño

Si son nuevos en el mundo de hablar en público, comiencen pequeño. Encuentren algunos amigos y familiares para practicar con ellos sus discursos y partan desde allí. Si puede ser, pídanle a un amigo o amiga que los grabe en vídeo. En caso de no ser posible, un audio bastará para que observen su expresión corporal, facial y oral.

Prepárense

Nada los ayudará a mitigar el miedo a hablar en público más que a conocer su material. La capacidad de conectarse con su audiencia proviene de tener la confianza de que no se perderán durante su discurso.

Para ello, ensayen varias veces antes de la gran charla. Midan su presentación y siempre tenga material de respaldo en caso de que les sobrara tiempo.

No memoricen los textos

Dominar el arte de hablar en público no viene de memorizar palabra por palabra todo su discurso. Los verdaderos profesionales son aquellos que conocen su material, que recuerdan los puntos clave y algunos puntos claves sobre temas secundarios y ejemplos para cubrir.

Evita lo común

La mayoría de las presentaciones y discursos son aburridos monólogos llenos de infinitas diapositivas de PowerPoint y viñetas. Si van a utilizar PowerPoint, pueden convertir su material en el punto focal de la charla, por ejemplo, adoptando el enfoque de usar elementos o transiciones visuales que transmitan rápidamente su mensaje.

Encuentren un amigo

Antes de hablar en público en el escenario, localicen previamente a sus amigos entre el público. Durante su charla, miren a estas personas a los ojos para aliviar sus nervios y lograr conectarse con su audiencia.

Involucren al público

Crear una presentación que consiste en un monólogo pone toda la tarea de informar y entretener a la audiencia sobre ustedes. Hagan que su charla sea una interacción bidireccional con preguntas y participación para reducir el aburrimiento y hablar con facilidad. Tener al grupo involucrado también te da tiempo para reorganizar tus pensamientos si las cosas se desvían.

¿Cómo reducir el estrés?

El momento más temible de cualquier presentación es el minuto antes de la entrada al escenario. Para eso, pueden usar la táctica de los atletas de élite visualizando un resultado positivo y usando la respiración profunda del abdomen para reducir el estrés y generar confianza.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/72

Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí

Algunos consejos para las clases por video-conferencia en la Educación Escolar

access_time18-06-2018
Las reuniones virtuales son cada vez más comunes, no solo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente, sino también para los cursos en línea. La educación no es la excepción.

¿Por qué las preguntas son importantes en la educación?

access_time15-06-2018
Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, realizar preguntas es algo muy importante. Los cuestionamientos ayudan a pensar, reflexionar y construir, lo cual es básico hoy día.

Conoce algunas características de los grandes sistemas educativos

access_time12-06-2018
La gente a menudo confunde la alfabetización con la educación. La alfabetización es solo la capacidad de leer y escribir con comprensión. Pero leer y escribir no es suficiente. La verdadera educación te hace pensar.