Tareas domésticas para niños

Enseñar a sus hijos a hacer las tareas domésticas no solo alivia su carga, sino que también les enseña habilidades para toda la vida. Aquí podrás encontrar algunos tips para que sus hijos hagan tareas domésticas. ¡En serio!

Casi todas las familias esperan que los niños contribuyan de alguna manera a la vida familiar. Algunos niños tienen tareas domésticas o trabajos de los que son responsables todos los días o semanas. Otros niños ayudan cuando sus padres se lo piden. De cualquier manera, involucrar a los niños en las tareas domésticas es bueno para todos.

Quehaceres del hogar: bueno para los niños, bueno para toda la familia

Hacer las tareas domésticas ayuda a los niños a aprender sobre lo que deben hacer para cuidarse a sí mismos, a su hogar y a su familia. Aprenden habilidades que pueden usar en su vida adulta, como preparar comidas, limpiar, organizar y mantener un jardín.

Estar involucrado en las tareas también les da a los niños la experiencia de habilidades de relación, como comunicarse claramente, negociar, cooperar y trabajar en equipo.

Cuando los niños contribuyen a la vida familiar, los ayuda a sentirse competentes y responsables. Incluso si no disfrutan de la tarea, cuando continúan tienen la sensación de satisfacción que implica terminar una tarea.

Y compartir las tareas del hogar también puede ayudar a las familias a trabajar mejor y reducir el estrés familiar. Cuando los niños ayudan, los quehaceres se hacen antes y los padres tienen menos que hacer. Esto libera tiempo para que la familia pase haciendo cosas divertidas juntas.

Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas

El secreto para involucrar a los niños en las tareas domésticas es pedir contribuciones que usted valore y que se adapten a las edades y capacidades de sus hijos. Una tarea que es demasiado difícil para un niño puede ser frustrante, o incluso peligrosa, y una que es demasiado fácil puede ser aburrida.

Incluso un niño pequeño puede comenzar a ayudar si elige las actividades adecuadas para su edad. Puedes comenzar con trabajos simples como cuidar sus propios juguetes. Las tareas como esta le envían el mensaje a sus hijos de que su contribución es importante.

También es importante pensar en los quehaceres o tareas que involucran a sus hijos en el cuidado de la familia como un todo. Uno simple es ayudar a sus hijos a establecer o limpiar la mesa. Es probable que empleos como estos le den a sus hijos un sentido de responsabilidad y participación.

Pueden motivar a sus hijos para que participen en las tareas de la siguiente manera:

• Haciendo la tarea juntos hasta que sus hijos estén listos para hacerlo solos.

• Tener claro cuáles son las tareas de cada persona para cada día o semana, escríbanlas para que sean fáciles de recordar.

• Decirles lo increíble que es que se haya hecho un trabajo en particular.

• Mostrando interés en cómo sus hijos han hecho el trabajo.

• Alabando el comportamiento positivo.

• Usando una tabla de recompensas para seguir las tareas completas y dar pequeñas recompensas, como elegir un programa de TV o una comida familiar.

Tareas para niños de diferentes edades

Los niños pueden ayudar en la casa de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, simplemente pueden salir a jugar cuando los adultos necesitan hacer grandes trabajos en la casa.

Aquí hay algunas ideas para quehaceres para niños de diferentes edades.

Niños pequeños (2-3 años)

• Recoger juguetes y libros.

• Poner la ropa en un cesto

• Colocar manteles individuales en la mesa de la cena.

• Limpiar los derrames

Niños en edad preescolar (4-5 años)

• Poner la mesa para las comidas.

• Hacer su cama.

• Ayudar con la preparación de comidas, bajo supervisión.

• Ayudar a poner ropa limpia en montones para cada miembro de la familia.

• Ayudar con las compras de comestibles y guardando los víveres.

Niños en edad escolar (6-7 años)

• Regar el jardín y las plantas de interior.

• Alimentar a las mascotas.

• Limpiar el fregadero del baño, limpiar los bancos de cocina, trapear los pisos o sacar la basura.

• Ayudar a doblar la ropa.

• Guardar la vajilla y los cubiertos.

• Ayudar con la elección de comidas y compras.

• Ayudar con la preparación y el servicio de comidas, bajo supervisión.

• Mantener el dormitorio ordenado.

Niños en edad escolar (8-10 años)

• Guardar las compras.

• Hacer su propio desayuno y bocadillos.

• Ayudar a preparar la cena.

• Limpiar la mesa después de las comidas.

• Lavar y guardar su propia ropa.

• Llevar a la mascota a pasear.

• Limpiar el baño, las ventanas y la cocina.

• Cocine comida sencilla con supervisión.

• Cambiar sus sábanas.