7 consejos para escribir un buen ensayo

Escribir un ensayo a menudo parece ser una tarea temida entre los estudiantes. Ya sea que el ensayo sea para una beca, una clase o incluso un concurso, hay muchos pasos que pueden tomar para ayudar a dividir la tarea en partes manejables

Si bien un ensayo es un proyecto grande y a menudo resulta abrumadora la tarea, hay muchos pasos que un estudiante puede tomar para ayudar a dividir la tarea en partes manejables. Seguir este proceso es la forma más fácil de redactar un ensayo exitoso, cualquiera que sea su propósito.

1. Elijan un tema

Es posible que tengan su tema asignado, pero también es posible que les den la libertad de elegir un tema. Si les asignan un tema, deben pensar en el tipo de papel que desean producir. ¿Debería ser una descripción general del tema o un análisis específico? Acorten su enfoque si es necesario.

Si no les asignan un tema, tienen un poco más de trabajo que hacer. Sin embargo, esta oportunidad también les brinda la ventaja de elegir un tema que sea interesante o relevante para ustedes. Primero, definan su propósito. ¿Su ensayo es para informar o persuadir?

Una vez que hayan determinado el propósito, necesitarán investigar sobre temas que les parezcan intrigantes. Piensen en su vida. ¿Qué es lo que les interesa?

Finalmente, evalúen sus opciones. Si su objetivo es educar, elijan una materia que ya hayan estudiado. Si su objetivo es persuadir, elijan un tema que les apasione. Cualquiera que sea la misión del ensayo, asegúrense de estar interesados en su tema.

2. Preparen un esquema o diagramen sus ideas

Para escribir un ensayo exitoso, deben organizar sus pensamientos. Al tomar lo que ya está en su cabeza y ponerlo en papel, pueden ver las conexiones y los vínculos entre las ideas con mayor claridad. Esta estructura sirve como base para su papel. Usen un esquema o un diagrama para anotar sus ideas y organizarlas.

Para crear un diagrama, escriban su tema en el medio de su página. Dibujen de tres a cinco líneas que se bifurquen de este tema y anoten sus ideas principales al final de estas líneas. Dibujen más líneas de estas ideas principales e incluyan cualquier idea que tengan sobre estas ideas.

Si prefieren crear un esquema, escriban su tema en la parte superior de la página. A partir de ahí, comiencen a enumerar sus ideas principales, dejando espacio debajo de cada una. En este espacio, asegúrese de enumerar otras ideas más pequeñas que se relacionan con cada idea principal. Hacer esto les permitirá ver las conexiones y les ayudará a escribir un ensayo más organizado.

3. Párrafo de introducción

Debe atraer la atención del lector y mostrar el enfoque de su ensayo.

Comiencen con un atrapador de atención. Pueden usar información impactante, diálogo, una historia, una cita o un resumen simple de su tema. Cualquiera sea el ángulo que elijan, asegúrense de que esté relacionado con su declaración de tesis, que se incluirá como la última oración de su introducción.

4. Escriban el cuerpo

El cuerpo de su ensayo argumenta, explica o describe su tema. Cada idea principal que ustedes escribieron en su diagrama o esquema se convertirá en una sección separada dentro del cuerpo de su ensayo.

Cada párrafo del cuerpo tendrá la misma estructura básica. Comiencen por escribir una de sus ideas principales como la oración introductoria. A continuación, escriban cada una de sus ideas de apoyo en formato de oración, pero dejen tres o cuatro líneas entre cada punto para volver y dar ejemplos detallados para respaldar su posición. Completen estos espacios con información relativa que ayudará a unir ideas más pequeñas.

5. Párrafo de conclusión

Tengan en cuenta lo que le gustaría decir en su párrafo de conclusión. Sus párrafos de conclusión debe detallar cómo van a unir los puntos antes mencionados en un punto sólido. Los estudiantes comúnmente confunden un párrafo de conclusión como un párrafo de resumen cuando, de hecho, es realmente una oportunidad para llevar a casa sus argumentos. Su conclusión debe completar su ensayo y unir sus párrafos, solidificando su tesis.

6. Hagan una lista de todas las fuentes citadas

A medida que encuentren cada cita o referencia para incluir dentro de su ensayo, asegúrense de citar cada referencia, de modo que no tendrán que pelear al final para volver a sus fuentes y ver dónde encontraron cada cita. Hagan una lista de cada cita en su esquema para que esté terminada antes de que complete su ensayo. De esa manera, es una cosa menos de la que preocuparse.

7. Agreguen los toques finales.

Verifiquen el orden de sus párrafos. Sus puntos más fuertes deberían ser el primer y el último párrafo dentro del cuerpo, mientras que los otros caen en el medio. Además, asegúrense que su orden de párrafo tenga sentido.

Revisen las instrucciones para su ensayo, si corresponde. Y, finalmente, revisen lo que han escrito. Vuelvan a leer su papel y verifiquen si tiene sentido. Asegúrense de que el flujo de las oraciones sea fluido y agreguen frases para ayudar a conectar pensamientos o ideas. Revisen su ensayo en busca de errores de gramática y ortografía.