Rompe el hábito del “multitasking” con estos consejos de estudio

Es fácil perderse en sus pensamientos cuando se ducha, se cepilla los dientes o se cepilla el cabello. Pero, ¿alguna vez se han distraído tanto en la ducha que se lavaron el cabello dos veces, o se olvidaron de lavarlo? Si alguna vez han hecho algo así, ¡han caído en la trampa de la multitarea!

La multitarea, o hacer dos o más cosas a la vez, es algo que hacemos todos los días. Un ejemplo es tener una conversación con tus padres durante el desayuno. No hay nada malo en ello porque es fácil para su cerebro manejar estas tareas, pero la multitarea -o multitasking- se convierte en un problema cuando una tarea interfiere con la otra. Puede hablar hablar durante el desayuno, por ejemplo, pero no enviar mensajes de texto al mismo tiempo porque disminuye su concentración.

Los estudiantes virtuales son especialmente propensos a la multitarea porque están rodeados de distracciones digitales. Cuando los estudiantes intentan realizar múltiples tareas mientras estudian, a menudo fallan sin darse cuenta. El profesor de psicología David Meyer dice: \"En la mayoría de las condiciones, el cerebro simplemente no puede hacer dos tareas complejas al mismo tiempo. Puede suceder solo cuando las dos tareas son muy simples y cuando no compiten entre sí por los mismos recursos mentales. [...] Pero escuchar una conferencia mientras envían mensajes de texto, o hacer tareas y estar en Facebook: cada una de estas tareas es muy exigente, y cada una de ellas usa la misma área del cerebro, la corteza prefrontal\".

Cuando compiten estos tipos de tareas para los recursos mentales, uno gana la atención de un estudiante y el otro pierde. Los estudiantes pueden pensar que son multitarea, pero en realidad solo están cambiando de tarea.

Efectos negativos de las \"multitareas\"

La investigación muestra que la multitarea tiene varios efectos negativos en el aprendizaje. La multitarea puede:

• Debilitar el dominio sobre la información que aprende.

• Reduce su memoria de las tareas realizadas.

• Causa que la tarea principal tome más tiempo.

• Afecta el rendimiento de un estudiante.

Si están acostumbrados a realizar múltiples tareas a lo largo del día, lo mejor que pueden hacer es abandonar el hábito y buscar otras maneras de hacer las cosas. Echen un vistazo a los diferentes enfoques de aprendizaje a continuación.

Consejos de estudio y alternativas de aprendizaje para las \"multitarea\"

1- Establecer límites
El primer paso es que decidan cuándo la multitarea está bien y cuándo no. Por ejemplo, deberían evitar la multitarea durante las clases, la cena, las conversaciones, las actividades grupales, etc.

2- Ajustar todo a través de la programación
Pueden desarrollar sus habilidades de programación al decidir cómo priorizar las tareas según su importancia.

3- Tomar descansos frecuentes
En lugar de saltar de una tarea a otra, pueden programar bloques de tiempo para las lecciones con intervalos regulares intermedios. Por ejemplo, podrían pasar 45 minutos en la tarea de matemáticas y luego tomar un descanso de 15 minutos. Los descansos cortos permiten que sus cerebros descansen y le dan la oportunidad de hacer varias cosas a la vez en algo que no está relacionado con la escuela.

4- Deshacerse de las distracciones digitales
Hacer que los teléfonos y otros dispositivos digitales estén fuera de los límites durante las clases es un largo camino. Pero de esta manera, no se distraerán con los mensajes de texto recibidos o las notificaciones de las redes sociales.

5- Organizar sus áreas de estudio
Además de eliminar dispositivos digitales, eliminen todas las demás distracciones de su espacio de trabajo. Limpiar el desorden, eliminar objetos innecesarios y mantener todo en el lugar en orden puede ayudarlos a mantenerse enfocados en su trabajo.

6- Encontrar formas de mantenerse enfocados
No siempre es fácil concentrarse en una sola tarea, así pueden aprender diferentes trucos para mantener la concentración. Tomar notas mientras leen o escuchar una lección es una forma de mejorar el enfoque y la retención del aprendizaje. Otra técnica es el cambio de trabajo, o encontrar otro lugar para trabajar donde hay menos distracciones.

7- Solo relájense
A veces, los estudiantes están tan ocupados que sienten la necesidad de hacer muchas cosas a la vez. Pero lo que los estudiantes realmente necesitan hacer cuando se sienten estresados ​​es relajarse. Al relajarse, los estudiantes pueden recuperar el enfoque que necesitan para hacer una tarea a la vez, además de que tendrán un mejor desempeño y más rápido.