¿Cómo ser un buen padre durante la adolescencia de tu hijo?

La adolescencia de un niño asusta a muchos padres. Esperan que un adolescente se rebele y desafíe. Tal vez recuerden su propia infancia, tal vez es una creencia común. Pero este período no necesita ser demasiado doloroso

El período de la adolescencia de un niño está lleno de desafíos, tentaciones y nuevos sentimientos desconocidos. Un adolescente duda, sufre, ama, odia, teme y espera. Incluso los niños más exitosos no pueden evitar los tormentos de la transición entre la niñez y la adultez. ¿Cómo pueden los padres ayudar a su hijo adolescente?

Hay tres cualidades de un buen padre, por lo cual un niño adulto estará agradecido:

1. Un padre debe ser una persona feliz. No importa lo difícil que sea la vida para ustedes, si quieren ser un buen padre para su hijo, es una obligación representar la felicidad, el optimismo y la alegría de su hijo. \"Un niño se enferma con una enfermedad crónica de infelicidad no por circunstancias infelices sino por personas infelices a su alrededor\".

Durante el período de la adolescencia, cuando los niños crecen físicamente, los padres descontentos a menudo ven la oportunidad de compartir su propio dolor con su hijo. Pero los niños no soportan la infelicidad. Más que cualquier otra cosa, necesitan saber que la vida es esperanzada. La desesperanza mata el espíritu de los niños y los empuja a huir de su hogar, a buscar la felicidad en otro lugar, en la escuela, en la calle, con compañeros o extraños. Si los niños tienen suerte, es posible que encuentren un maestro o un pariente que les brinde la esperanza de que hay algo digno en la vida por el que luchar. Si no, se contagian con el hábito de sus padres de sentirse miserables, deprimidos y desesperados, y pueden terminar en las calles, o ser detenidos, o incluso peor.

Otro extremo es cuando los padres no están contentos con sus hijos. Los padres pueden sentirse satisfechos y contentos, pero siempre se quejan de sus hijos en crecimiento. \"Mi hijo no hace las tareas domésticas, no estudia, no ayuda, es flojo, no está interesado, no quiere hablar conmigo, no respeta, no le importa nada, etc.\" Los niños pueden sentir la impotencia de los padres y la falta de fe en ellos. Esta actitud disminuye la dignidad del niño, el sentido de valor humano del niño en sí mismo.

2. Un padre debe ser paciente. El período adolescente de la vida de los niños es una prueba de la paciencia de sus padres, una prueba para el amor de los padres. \"Un hogar debe ser una pequeña madriguera para un niño y una guarida para un adolescente. Cada vez que nuestro hijo llega a casa, vamos a conocerlo con alegría. De mucha experiencia educativa, no conozco una lección más efectiva que la alegría de la familia cuando el niño llega a casa\" -S. Soloveychik .

Es muy fácil estropear la relación con un adolescente debido a pequeños propósitos. Se necesita paciencia para mirar mientras los niños cometen sus errores. Los padres pacientes son aquellos que miran el tiempo presente con la vista puesta en el futuro. Saben que los errores de los niños no son dignos de preocuparse demasiado por ahora. Si no se aprende ahora, los errores pueden ser mucho peores en el futuro, cuando el niño se convierta en un adulto.

3. Un padre debe ser justo. Para los adolescentes, un padre es bueno siempre y cuando el padre sea justo. La imparcialidad, o la justicia de un padre, es \"más importante que la comida, los dulces, los juguetes y hasta el amor\" según S. Soloveychik. Solo un padre justo se convierte en una autoridad natural y un modelo a seguir y respetar. Los problemas de la mala autoridad de los padres y la rebelión infantil se convierten en problemas de justicia.

¿Qué se necesita para ser justo? Honestidad y coraje Si tanto teme por su hijo, hablen con él sobre su miedo, honesta y abiertamente. Discutan lo que ambos pueden hacer para eliminar ese miedo y aumentar la confianza. Pueden comprometerse. Su hijo apreciará su imparcialidad y comenzará a aprender sobre su responsabilidad.

¿Les ayudó el artículo? ¿Qué otros consejos crees que se necesitan para ser un buen padre que tiene un adolescente en casa?