• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Soluciones para lidiar con un estudiante problemático

Aprendan a distinguir cuándo deben actuar, quiénes son los estudiantes que sabotean sus clases y cómo pueden sobrellevarlos para que no afecten a sus compañeros


El comportamiento inescrupuloso en la escuela puede generar innumerables problemas para el maestro, la facultad de la escuela, los compañeros de clase e incluso para el mismo niño que causa problemas.

De hecho, informes de comportamientos problemáticos están en aumento no solo en el aula, sino en la sociedad en general. Y por eso es importante -y un desafío- saber la diferencia entre el comportamiento grosero y el mal comportamiento. Cuándo tienen conductas inmaduras, irritantes o irreflexivas o \"incivilidades en el aula\" como: llegar tarde irse temprano, usar inapropiadamente los teléfonos celulares y computadoras portátiles en clase, conversar con sus compañeros, etc.

¿Por qué actúan de esa forma?



Para limitar o tratar con eficacia estos comportamientos, es importante comprender los factores que los causan o los facilitan.

Por ejemplo, los estudiantes pueden participar en comportamientos problemáticos debido a problemas de salud, problemas personales o familiares, problemas de adaptación o desarrollo (por ejemplo, \"inmadurez\" o problemas de autoestima) o dificultades académicas generales.

Las situaciones culturales o generacionales también pueden jugar un papel importante. La generación millenial trae consigo un conjunto de valores completamente nuevo, a veces muy en desacuerdo con los valores de las generaciones anteriores, lo que puede crear cierta fricción.

¿Qué pueden hacer?



Lo que deben hacer como maestros es definir las expectativas desde el principio y aplicar los siguientes consejos:

  • Dejar explícitamente claro cómo quieren que se comporten en sus clases.

  • Articular claramente sus políticas y sus fundamentos en un tono respetuoso.

  • Usar el primer día para crear el clima adecuado para la interacción productiva.

  • Resaltar las políticas en el plan de estudios y modelar los comportamientos que le gustaría ver.

  • Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre las clases que resulten en discusiones u otras conductas de los estudiantes que han sido una distracción y no conducen a su propio aprendizaje.

  • Disminuir el anonimato. Especialmente en clases grandes, los estudiantes a veces pueden involucrarse en comportamientos irreflexivos porque la atmosfera se siente muy despersonalizada. Para ello pueden probar varias técnicas para crear conexiones con los estudiantes, por ejemplo, aprenderse y usar sus nombres consistentemente.

  • Usar el tiempo antes y después de la clase para hacer una pequeña charla con los estudiantes.

  • Preguntar sobre el fin de semana, la tarea o los intereses comunes.


Otros consejos...



Obtengan más información sobre la evaluación de su enseñanza. Fomenten el aprendizaje activo. El compromiso significativo por su parte tiene beneficios obvios para el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes, pero también puede traer algunos beneficios secundarios con respecto al comportamiento de los estudiantes en el aula.

En resumen...





“Las clases que utilizan el aprendizaje activo de manera efectiva, obtienen como resultado que los estudiantes se sienten más responsables de asistir a clase y, al llegar preparados, prestan más atención en la clase y se sienten más responsables de su propio aprendizaje.” Sorcinelli (1991).