• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

La importancia de desarrollar la receptividad para la vida de tu hijo

El desarrollo infantil de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la escuela puede respaldarse mejor con un estilo de crianza conocido como crianza receptiva


La crianza receptiva es uno de los aspectos de la crianza de los hijos que se describe con más frecuencia cuando tratamos de comprender el papel que desempeña el medio ambiente en el desarrollo de los niños.

En ese momento entra la receptividad como un aspecto que debería ser utilizado en la crianza y que es descrito en diferentes teorías y marcos de investigación como un apoyo por parte del padre en el que los niños se desarrollan de manera óptima y se les proporcionen afectos positivo y altos niveles de calidez con respecto a sus gustos e intereses.

Incluso es un hecho que los aspectos afectivo-emocionales de un estilo receptivo en combinación con comportamientos que responden a las necesidades del niño, incluida la provisión de aportes verbales enriquecidos y el mantenimiento y expansión de los intereses del niño, brinda el rango de apoyo necesario para múltiples aspectos del aprendizaje de un niño. Por ejemplo...

Aceptar los intereses de sus hijos y darles una respuesta rápida a ellos apoya su aprendizaje y a facilitar el desarrollo de mecanismos para afrontar el estrés y la novedad en su entorno. Además, con experiencias positivas repetidas y confianza se pueden desarrollar vínculos entre el niño y el padre que a su vez le permiten al niño internalizar esta confianza y luego generalizar su aprendizaje a nuevas experiencias.

Por lo tanto, estas conductas afectivo-emocionales que comunican el interés y la aceptación de parte de los padres, fomentan la autorregulación y la cooperación, así como los comportamientos críticamente importantes para que se produzca un aprendizaje efectivo.

¿Qué otras cosas pueden hacer?



Como padres, deben darle apoyo receptivo a sus hijos para que participen activamente en la resolución de problemas que se denomina andamiaje parental y también se considera clave para facilitar el desarrollo de las habilidades de autorregulación y funciones ejecutivas de los niños, comportamientos que le permiten al niño asumir la responsabilidad de su bienestar.

Los comportamientos receptivos en este marco promueven el compromiso y la reciprocidad en la interacción padre-hijo y ayudan a un niño a aprender a asumir un rol más activo y finalmente independiente en el proceso de aprendizaje.

Y no olviden...



Que como padres deben proporcionarles a sus hijos estabilidad, orden, cronograma, rutina y una base sólida ya que es una inmensa oportunidad para permanecer conectados entre ustedes.

Después de años de investigación, los expertos en desarrollo infantil y psicología infantil han llegado a la conclusión de que el estilo ideal para ser padres es lo que se conoce como el estilo autoritario, mejor representado con el ejemplo de un entrenador, ya que en esa función, esa persona es la encargada de guiar y alentar a los niños a alcanzar su verdadero potencial.

Ustedes son la guía de sus hijos para ayudarlos a proporcionar metas y límites que son apropiados para su edad, habilidades e intereses. Y aunque deben alentarlos a través de las celebraciones de los logros, también deben brindarles reglas de capacitación para promover el desarrollo y aprender la autodisciplina, así como desarrollar un respeto saludable hacia ellos mismos y hacia los demás.