Blog de Educación [ Página anterior ]
 


¿Sabes qué es STEM?

En el año 2000, estudios empezaron a reflejar una baja más que notable en el rendimiento académico de los alumnos en 4 disciplinas científicas y tecnológicas que se consideraban claves para proyectos a futuro. STEM representa el término donde integrar las soluciones



Las siglas STEM hacen referencia en inglés a las palabras: Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El término se ha empezado a popularizar como una forma de agrupar a 4 áreas de conocimiento que se consideran claves para competir en una economía global.

Las iniciativas o proyectos enmarcados en esta denominación, buscan aprovechar las sinergias que se producen al combinar las 4 áreas, dejando claro que lo que se llama ingeniería, se refiere al proceso y el diseño de soluciones, más que la solución en sí.

STEM busca que el estudiante explore las matemáticas y la ciencia de una forma más real, casuística y personalizada, a fin de pueda desarrollar capacidades y ser más asertivo a la hora de analizar problemas, buscar soluciones y tomar decisiones.

STEM tiene su origen en el año 2000, donde estudios empezaron a reflejar un descenso más que notable en el rendimiento académico de los alumnos en las disciplinas científicas y tecnológicas, las cuales se consideraban claves para lo que se estaba construyendo a futuro en el mundo, más aún cuando se filtraba la información por sexo, donde si se miraban solo las mujeres, los indicadores mostraban una diferencia aún mayor.

Es entonces cuando a través de este concepto, se empiezan a desarrollar iniciativas en los países más desarrollados en pro de promover el conocimiento científico y tecnológico, con resultados que empezaban a mostrar mejoras en los indicadores de los alumnos.

Con el crecimiento de la popularidad de STEM, los intentos de aplicación y las experiencias al ponerlo en práctica, los especialistas han notado que cuando se integran habilidades artísticas y creativas con esta metodología, salen a relucir aspectos tan importantes como la innovación, el diseño, la curiosidad, la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema y el trabajo en equipo, razón por la se ha empezado a integrar la letra A de Arts (Arte en español) para que el concepto empiece a llamarse STEAM.

En la actualidad, el impulso de iniciativas y proyectos STEM se ha convertido en parte fundamental de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Adicionalmente, muchas empresas de tecnología que son las más necesitadas de contar con profesionales con estos perfiles, también colaboran a dar un impulso mayor mediante apoyos con herramientas, tecnologías y asesorías.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/38


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí
Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Algunos consejos para las clases por video-conferencia en la Educación Escolar

access_time18-06-2018
Las reuniones virtuales son cada vez más comunes, no solo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente, sino también para los cursos en línea. La educación no es la excepción.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

¿Por qué las preguntas son importantes en la educación?

access_time15-06-2018
Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, realizar preguntas es algo muy importante. Los cuestionamientos ayudan a pensar, reflexionar y construir, lo cual es básico hoy día.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Conoce algunas características de los grandes sistemas educativos

access_time12-06-2018
La gente a menudo confunde la alfabetización con la educación. La alfabetización es solo la capacidad de leer y escribir con comprensión. Pero leer y escribir no es suficiente. La verdadera educación te hace pensar.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo