Blog de Educación [ Página anterior ]
 


¿Sabes qué es STEM?

En el año 2000, estudios empezaron a reflejar una baja más que notable en el rendimiento académico de los alumnos en 4 disciplinas científicas y tecnológicas que se consideraban claves para proyectos a futuro. STEM representa el término donde integrar las soluciones



Las siglas STEM hacen referencia en inglés a las palabras: Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El término se ha empezado a popularizar como una forma de agrupar a 4 áreas de conocimiento que se consideran claves para competir en una economía global.

Las iniciativas o proyectos enmarcados en esta denominación, buscan aprovechar las sinergias que se producen al combinar las 4 áreas, dejando claro que lo que se llama ingeniería, se refiere al proceso y el diseño de soluciones, más que la solución en sí.

STEM busca que el estudiante explore las matemáticas y la ciencia de una forma más real, casuística y personalizada, a fin de pueda desarrollar capacidades y ser más asertivo a la hora de analizar problemas, buscar soluciones y tomar decisiones.

STEM tiene su origen en el año 2000, donde estudios empezaron a reflejar un descenso más que notable en el rendimiento académico de los alumnos en las disciplinas científicas y tecnológicas, las cuales se consideraban claves para lo que se estaba construyendo a futuro en el mundo, más aún cuando se filtraba la información por sexo, donde si se miraban solo las mujeres, los indicadores mostraban una diferencia aún mayor.

Es entonces cuando a través de este concepto, se empiezan a desarrollar iniciativas en los países más desarrollados en pro de promover el conocimiento científico y tecnológico, con resultados que empezaban a mostrar mejoras en los indicadores de los alumnos.

Con el crecimiento de la popularidad de STEM, los intentos de aplicación y las experiencias al ponerlo en práctica, los especialistas han notado que cuando se integran habilidades artísticas y creativas con esta metodología, salen a relucir aspectos tan importantes como la innovación, el diseño, la curiosidad, la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema y el trabajo en equipo, razón por la se ha empezado a integrar la letra A de Arts (Arte en español) para que el concepto empiece a llamarse STEAM.

En la actualidad, el impulso de iniciativas y proyectos STEM se ha convertido en parte fundamental de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Adicionalmente, muchas empresas de tecnología que son las más necesitadas de contar con profesionales con estos perfiles, también colaboran a dar un impulso mayor mediante apoyos con herramientas, tecnologías y asesorías.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/38


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

¿Sabes qué es un Aula Virtual?

access_time24-01-2019

Diario Creativo para adolescentes

access_time01-11-2018
La adolescencia es quizá la etapa de transición más importante en la vida de un ser humano, y es el momento en donde los jóvenes empiezan a enfrentarse a diversas situaciones que pueden hacer que se cierren un poco respecto a su entorno.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo