4 claves para que escojas el mejor lugar de estudio

Cuando llega la hora de concentrarse para estudiar, hay que encontrar el lugar apropiado para hacerlo. Y esta decisión no debe tomarse a la ligera, pues los lugares más adecuados reúnen ciertas características que deben considerar

Para prepararse para las evaluaciones, uno de los factores clave de éxito es el sitio donde decidan estudiar. Algunos sienten que trabajan mejor solos en casa, mientras que otros deciden hacerlo en compañía de amigos. Sin embargo, es importante que evalúen si su decisión les facilita el aprendizaje o si por el contrario, les dificulta tal tarea.

El lugar, ¿Cuenta con disponibilidad completa?

El sitio de estudio debe de estar disponible para cuando lo necesiten; es decir, no estar ocupado por otras personas realizando otras tareas. Generalmente cuando se escoge un lugar donde alguien más está haciendo una actividad, esto representa un factor importante de distracción que dificulta el mantener la atención y la concentración en el estudio.

La tranquilidad y el silencio son fundamentales para enfocarse en sus tareas. En ese sentido, las bibliotecas son la elección por excelencia pues son lugares donde la concentración de los demás les ayudará a centrarse en sus propias actividades.

Si no cuentan con una biblioteca cercana, pueden recrear el mismo ambiente ubicando un espacio libre de potenciales distracciones y colocando sus teléfonos en modo avión. Aunque si son de los que piensan que demasiado silencio es en sí mismo un factor distractor, entonces pueden colocar de fondo algo de música instrumental a un volumen bajo.

¿Cuenta con los materiales y equipos necesarios?

Lápices, sacapuntas, borras, libretas, calculadoras, ordenadores, en fin; todos los materiales imprescindibles para cualquier estudiante deben estar en el lugar que escojan para estudiar. Si no es así, es importante que lo equipen con todo lo necesario para optimizar sus sesiones de estudio. La idea es que una vez que se sienten a trabajar no pierdan tiempo valioso en buscar implementos que les hagan falta.

Un elemento que en ocasiones no se toma en cuenta y que resulta de suma utilidad, es una pizarra o un corcho colgado en la pared. Esta pieza permite colocar a la vista las fechas de todas sus evaluaciones, así como sus planes de estudio diario y semanal. Y lo mejor de todo es la satisfacción que sentirán cuando observen las tareas que han cumplido ya.

¿Cuenta con una amplia mesa de estudio?

Cuando se están cursando varias asignaturas a la vez, en ocasiones es difícil colocar todos los implementos encima de la mesa, desplegar los libros y estudiar con comodidad. Es por ello que es importante contar con una mesa lo suficientemente amplia, así como una silla cómoda y ergonómica que les permita estar sentados durante largos periodos de tiempo.

¿Cuenta con buena iluminación y buena temperatura?

Una iluminación deficiente no solo les fatiga la vista, sino que dificulta sus capacidades de concentración. Así mismo, como es tan importante que se sientan a gusto al estudiar, es ideal que escojan un sitio donde no sientan ni frío ni calor, que ronde entre los 16º y 22º, preferiblemente cerca de una ventana y donde no dé demasiado el sol.

Y adicionalmente, es bueno que tomen en cuenta...

• Mantener una ventana abierta que les asegure aire fresco y buena ventilación.

• Utilizar atuendos cómodos al momento de estudiar para evitar molestias innecesarias.

• Beber agua frecuentemente para reducir el cansancio y activar la mente.

• Obtener el apoyo de sus familiares para acondicionar el sitio ideal.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/66

Diario Creativo para adolescentes

access_time01-11-2018
La adolescencia es quizá la etapa de transición más importante en la vida de un ser humano, y es el momento en donde los jóvenes empiezan a enfrentarse a diversas situaciones que pueden hacer que se cierren un poco respecto a su entorno.

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.