¿Cuántas horas de pantalla deben ver los niños?

La Asociación Americana de Pediatría propone algunas alternativas y recomendaciones para ayudarles como padres a disminuir el exceso de uso que le dan los niños a las pantallas

La Academia Americana de Pediatría aconsejaba en el 2011, no exponer a los niños menores de dos años a ninguna forma de pantalla – ya sea televisión, ordenador, smartphone o tablet –, así como evitar que de dos años en adelante superasen las dos horas diarias. Sin embargo, los avances de la tecnología – especialmente en materia de aplicaciones infantiles –, han hecho que este organismo publique unas guías para ayudar a los padres a manejar el tiempo de exposición de sus hijos.

A continuación unos útiles consejos:

• Establezcan planes de control en los que definan aspectos como el tiempo de exposición y el tipo de contenido que los niños pueden observar ya que, dependiendo de cómo se empleen, las pantallas pueden favorecer o inhibir el desarrollo infantil. La sobreutilización de pantallas como elemento de distracción impacta negativamente en el aprendizaje, mientras que el uso de aplicaciones educativas o incluso aplicaciones como Skype o Facetime facilitan el aprendizaje e interacciones sociales.

• Dejen que sus hijos aprendan de las cosas que les llaman la atención y participen con ellos para valorar si son adecuadas o no.

• Enséñenles que la televisión, la tablet, o el smartphone, deben ser apreciados como herramientas, no como juguetes u objetos de obsesión.

• Cuando vean videos que resulten educacionales, asegúrense que sus hijos más pequeños estén dispuestos a verlos, sino carecerán de efectos en su desarrollo lingüístico.

• Mirar cualquier tipo de pantalla antes de dormir puede afectar en diversos modos el sueño y el correcto descanso. La razón principal es que, debido a la luz que emiten las pantallas, la secreción de melatonina se ve afectada, retrasando así el sueño. En ese sentido, es importante considerar que la privación del sueño está fuertemente asociada a la obesidad y bajo rendimiento escolar.

• Procuren que la experiencia con la televisión, tablet o smartphone, por ejemplo; se comparta con toda la familia. Eso potencia a los niños y mantiene los vínculos de unión familiares.

• Practiquen con sus hijos el comportamiento que desean que ellos tengan frente a la pantalla.

Otras formas de entretenimiento

Dentro de lo que se considera contenido digital existen otras formas de entretener a los niños y a su vez, desarrollar sus capacidades lingüísticas, visuales y sociales.

La ciencia ha demostrado que el escuchar cuentos enciende el área del cerebro encargada de la estimulación visual. Y aunque los niños no observen libros ilustrados o dibujos animados, el simple acto de escuchar enciende las áreas de visualización en sus mentes. De modo que, si sus cerebros son expuestos más frecuentemente a escuchar historias – contrario a si se les expone a vídeos –, el niño estará mejor preparado para ser un buen lector y más creativo.

Cuento-juegos

La escritora Raquel Cánovas Molina ha desarrollado una experiencia basada en una de sus obras llamada cuento-juegos, que consiste en un audio en formato .mp3 en el que se narra un cuento intercalado por música. A lo largo de los fragmentos musicales los niños deben jugar, bailar, saltar…

Los cuentos-juegos desarrollados por la escritora ya se utilizan como material escolar en varios colegios y como forma de entretenimiento en familias, cumpleaños, y todo tipo de fiestas con niños. Si desean implementar este método con sus hijos, pueden ingresar a su página oficial www.raquelcanovasmolina.com.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/67

Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.

Técnicas para Padres Efectivos (Parte 2)

access_time05-08-2018
¿Vivir con dirección o sin dirección? Vivir requiere un esfuerzo, pues todo el tiempo nos toca sobreponernos a obstáculos, resolver problemas y luchar. El mismo esfuerzo requiere vivir con dirección o sin la misma. ¿No será mejor vivir con dirección? Platiquemos ahora del segundo hábito:

¿Por qué enseñar a los estudiantes a reciclar?

access_time30-07-2018
Para conservar una tierra limpia y bella en la cual vivir, es muy importante comenzar a enseñar a los estudiantes a temprana edad la importancia del reciclaje.