Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Arte y Educación: ¿Qué habilidades aprenden los estudiantes de las artes?

A veces no se le da la suficiente importancia al arte en el proceso de educar a los futuros ciudadanos y profesionales. Pero si se permitiera el cruce entre el arte y la educación, los estudiantes podrían adquirir una serie de importantes habilidades que pueden aplicar en su futuro



Arte y educación no suele ser una combinación muy común en la mayoría de las escuelas. A pesar, por supuesto, de que se ha dicho y se dice mucho sobre la importancia de la enseñanza de las artes en la escuela. De hecho, se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

Por eso, en esta ocasión compartiremos algunos fragmentos del artículo titulado “Las 10 habilidades principales que los niños aprenden de las artes” de Valerie Strauss, escritora especialista en educación que redacta para The Washington Post.

Confianza



La formación teatral ayuda a desarrollar habilidades que dan confianza, hace que los niños salgan de su zona de confort al cometer errores y a aprender de ellos durante los ensayos.

Responsabilidad



Si los estudiantes practican algo de manera colaborativa, saben de antemano que sus acciones afectan al resto del grupo. Por ejemplo, el llegar tarde a un ensayo.

Los errores son parte del proceso del aprendizaje de las artes y ellas enseñan a admitir que si se cometió un error, se deberá asumir la responsabilidad por ello.

Perseverancia



Con la práctica, los niños aprenden técnicas y desarrollan habilidades para no darse por vencidos. Y en un mundo competitivo como el de hoy en día la perseverancia es la clave del éxito.

Colaboración



A través de las artes los estudiantes practican el trabajo colaborativo, comparten responsabilidades y se comprometen con otros para lograr un objetivo común. Con estas experiencias los niños aprenden a tener confianza en sí mismos y se dan cuenta de que su aporte al grupo es igual de valiosa que la del resto del equipo aunque no tengan el rol principal.

Concentración



Una actividad como, por ejemplo, pertenecer a una orquesta, ayuda a desarrollar altos niveles concentración y enfoque para poder lograr el equilibrio entre escuchar y participar.

Dedicación



Cuando los estudiantes se acostumbran a practicar actividades artísticas aprenden a asociar la dedicación con el sentimiento de logro. Durante esta práctica desarrollan hábitos de trabajo como el estar a tiempo en los ensayos, respetar los aportes del resto del equipo y esforzarse en el éxito del producto final.

Resolución de problemas



Las creaciones artísticas nacen a través de la búsqueda para solucionar problemas. Los estudiantes que participan en las artes deben enfrentarse constantemente a este reto. Y toda esta práctica eventualmente los ayudará a desarrollar sus habilidades de razonamiento y comprensión.

Comunicación no verbal



Todos saben que más allá de la palabra, existen otros lenguajes de comunicación de los que se pueden valer las personas para expresar algo.

Por eso, a través de experiencias en el teatro, la danza o la música instrumental, los niños aprenderán a utilizar otros mecanismos para expresarse y comunicar emociones.

Creatividad



Esta es una habilidad definida como la capacidad de poder pensar y actuar de manera rápida en situaciones específicas, desde diferentes perspectivas. En las artes, el pensamiento creativo esta es una práctica habitual, y con el paso del tiempo los estudiantes lo harán de manera natural. Tanto en la escuela, la universidad, sus casas, el trabajo, etc.

Crítica constructiva



Los artistas están acostumbrados a recibir críticas constructivas acerca de sus piezas y esto forma parte de su aprendizaje, experiencia, éxito profesional y además aprenderán a no tomárselo de manera personal.

En Conclusión...



El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual logra expresar eficazmente una visión personal y desinteresada utilizando recursos sonoros, plásticos o lingüísticos. Por eso valdría la pena evaluar su aplicación y relevancia en el sistema educativo actual.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/68


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí
Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Técnicas para Padres Efectivos (Parte 2)

access_time05-08-2018
¿Vivir con dirección o sin dirección? Vivir requiere un esfuerzo, pues todo el tiempo nos toca sobreponernos a obstáculos, resolver problemas y luchar. El mismo esfuerzo requiere vivir con dirección o sin la misma. ¿No será mejor vivir con dirección? Platiquemos ahora del segundo hábito:
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

¿Por qué enseñar a los estudiantes a reciclar?

access_time30-07-2018
Para conservar una tierra limpia y bella en la cual vivir, es muy importante comenzar a enseñar a los estudiantes a temprana edad la importancia del reciclaje.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo