¿Cómo estimular la lectura desde temprana edad?

Se debe estimular a los bebés a aprender asociar libros con diversión, comodidad y disfrute. Aquí aprenderás como hacerlo de una manera divertida

Los bebés pueden aprender muchas lecciones importantes sobre el lenguaje simplemente al escuchar que les leen una historia y les comentan sobre las imágenes. La hora del baño, la hora de la comida o la hora de acostarse pueden mejorarse con las historias. Para ello, pueden transformar las rutinas diarias en grandes aventuras llenas de personajes inolvidables, exploración y juego.

Cuando más divertido sea es más probable que quieran aprender a leer por sí mismos. Y este placer de leer y su deseo de hacerlo de manera independiente es lo que los mantendrá atravesando las primeras etapas, a veces difíciles, de aprender a leer.

Además de leerle a su hijo, también pueden hacer algunas actividades divertidas juntas que lo ayudarán a prepararse para leer. No olviden que todos los niños aprenden a leer en diferentes momentos y no tiene sentido tratar de que su hijo en edad preescolar aprenda a leer antes de estar listos porque probablemente solo los haga sentir frustrados. Aquí hay otras técnicas que puede probar si su hijo muestra signos de estar listo para comenzar a aprender a leer.

¡Escuchen!

Una de las habilidades clave que los niños necesitan cuando comienzan a aprender a leer es la capacidad de escuchar todos los diferentes sonidos en una palabra. Una buena manera de sintonizar los oídos de su hijo con estos sonidos es reproducir algunos juegos de sonido y de escucha.

• Haga un sonido: tonto o sensible, fuerte o suave, y haga que su hijo lo copie. Luego pídales que emitan un sonido para que usted también copie.

• Juegue con los sonidos a su alrededor: Cuando salga a caminar, mantenga los oídos abiertos y vea cuántos sonidos diferentes puede escuchar: autos, pasos, cantos de pájaros, el viento en los árboles, etc. Dele a su hijo un punto por cada sonido que escuchen, ¡y un punto extra si pueden copiarlo!

• Diviértase con los ruidos de los animales: ¿Puede tu hijo hacer el ruido correcto cuando dices un nombre de animal (vaca, pato, elefante ...)? ¿Por qué no agregar algunas acciones divertidas también?

Tiempo de rima

Si su hijo puede escuchar y copiar rimas, tendrá una ventaja real con la lectura.
  • Diga una palabra simple de una sílaba, como "pato", y pídale a su hijo que diga una palabra que rime con ella.

• Diga el nombre de su hijo (o el nombre de un juguete favorito, o el nombre de un amigo) y vea cuántas palabras que riman se le ocurren a su hijo.

Actuando como un lector

Cuando comparten un libro con usted, su hijo aprenderá algunas de las habilidades que necesitarán cuando comiencen a leer.
  • Señale las palabras a medida que lee: Esto ayuda a su hijo a detectar que las palabras están formadas por grupos de letras, y que las palabras van de izquierda a derecha y de arriba a abajo en la página.

• Hable sobre libros mientras lee: cuéntele a su hijo lo que piensa sobre la historia.

• Deje que su hijo encuentre la primera página de la historia antes de comenzar a leer, y anímeles a pasar las páginas mientras lee.

• Cuando su hijo elija un libro para leer, ayúdelo leyendo la cubierta posterior y hablando sobre la historia y las imágenes de portada.

Conozca su ABC

Muchos niños en edad preescolar disfrutan aprendiendo los nombres de todas las letras del alfabeto, y hay muchas formas divertidas de hacerlo.
  • Elija un libro de alfabeto con imágenes atractivas y mírelo juntos.

• Puede hacer su propio álbum de recortes con imágenes y palabras para cada letra.

• Cante una canción del alfabeto juntos.

• Cuando le está leyendo a su hijo, a veces pídales que le digan con qué letra comienza una palabra.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/87

Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí

¿Cómo controlar el Bullying dentro del aula?

access_time24-04-2018
La intimidación es desafortunadamente un evento común en las escuelas, y para un maestro puede ser desafiante saber qué hacer. Sin embargo, hay pasos a seguir para ayudar a manejar la situación cuando se encuentre con un acosador en su clase

¿Cómo ser un buen ejemplo a seguir para tu hijo?

access_time22-04-2018
Los padres quieren que sus niños se conviertan en seres humanos buenos, responsables, respetuosos y exitosos, y en su búsqueda hacerlo, no pueden olvidar que la forma más poderosa de ayudarlos no está en lo material sino en quienes los rodean

¡Consejos para ser un buen estudiante!

access_time19-04-2018
Si desean convertirse en excelentes estudiantes, asegúrense de estar preparados para la escuela todos los días y lleven todos sus materiales, como libros de texto, cuadernos y tareas a la clase