• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Nueva generación de Piojos azota a los Colegios

Aun cuando pueda sonar gracioso, los piojos son un problema de salud pública en los Colegios que muchas veces es poco reportado y atacado por vergüenza de quienes los padecen. Pareciera que los piojos de hoy día son más resistentes que los de antes


De acuerdo a un estudio de la US National Library of Medicine, National Institutes of Health, en EEUU, la cantidad de piojos que se está viendo hoy día es la más grande vista desde la primera guerra mundial.

Estudios en varios países, indican que la incidencia de piojos en las escuelas puede rondar entre un 5% y un 15% de la población, lo cual no es poca cosa si analizamos los efectos y consecuencias que trae a las personas que los padecen a nivel de la salud, bienestar y convivencia.

En España, Manuela Prieto Mariscal de la Universidad Pública de Navarra, ha diseñado para su trabajo final de Master un proyecto denominado: Plan Cabezas despejadas, en el cual se explica que las infecciones son más comunes en niños entre 5 y 12 años, dejando buenas noticias en el sentido en que aun cuando es más difícil combatirlos, no es tarea imposible y siempre se puede ganar la batalla.

Al igual que ha ocurrido con otros animales, insectos y parásitos, los piojos con el correr del tiempo han sufrido mutaciones y cambios que han transformado sus estructuras, haciéndolos más fuertes y resistentes, sobre todo a las medicinas, productos y lociones usadas tradicionalmente para combatirlos. El efecto es similar al que se está dando con los antibióticos, donde el cuerpo humano en muchos casos ha empezado a ganar resistencia.

Las técnicas de combate y aniquilación son muchas, desde las tradicionales recetas de la abuela, hasta los más modernos shampoos especialmente diseñados, sin olvidar la típica decisión de cortar el pelo para acabar rápidamente con el problema.

Aun cuando todos los productos que contienen algo de insecticida son bastante efectivos, hay que tener claro que la mayoría de ellos no aseguran la muerte de las liendras, razón por la cual siempre es buena opción limpiar con peines diseñados para esta tarea, quitar los piojos muertos, los que queden vivos y sacar las liendras del pelo de forma manual.

Son muchos los métodos que se pueden intentar de forma responsable y siempre consultando con especialistas de la materia, sin dejar de recordar algunos remedios caseros que puede que a muchos aún les resulten efectivos… ¿Tú con qué combates los piojos ?