Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Mi hijo es muy tímido, no sé qué hacer

No hay nada de malo en ser tímido, pero si esa timidez le está generando a su hijo desconfianza y no lo ayuda a socializar con sus compañeros de escuela, esa timidez se puede convertir en un problema.



La mayoría de los niños tímidos simplemente nacen así, aunque las experiencias negativas que se les presentan también pueden desempeñar un papel importante en su desenvolvimiento con la sociedad. Lo primero que puede hacer, es ayudarlo a trabajar en su timidez para mejorar las habilidades de afrontamiento.

Ser tímido no es malo, muchas veces los niños tímidos son mejores oyentes y tienen menos problemas en la escuela. Lo primero que se debe preguntarse es; ¿La timidez de mi hijo apareció de repente? Si es así, un evento podría haberlo desencadenado y podría necesitar ayuda para superarlo.

Es posible que necesite obtener asesoramiento profesional si su hijo:
  • No quiere ir a la escuela

  • Tiene problemas para hacer amigos

  • No quiere ir a fiestas de cumpleaños o practicar deportes

  • Está ansioso por ser tímido


Debe saber que los niños tímidos suelen ser autosuficientes, reflexivos y empáticos, pero a menudo no les gusta probar cosas nuevas. Muchas veces tardan más en adaptarse a una nueva situación. Es posible que quieran ser sociables, pero evitan acercarse a los demás porque tienen miedo o no saben cómo hacerlo.

A continuación podrá encontrar algunos consejos para ayudar a niños tímidos y así podrá crear una estrategia adecuada:

1. Ayude a su hijo a acercarse a un grupo de compañeros. Déjelo que se acostumbre a ellos, promueva su socialización.

2. Cree confianza. Recuérdele un momento en el que estaba afrontando un reto y lo soluciono. Cuando le inviten a una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, recree alguna fiesta a la que asistió y la diversión que tuvo con los otros niños.

3. Trabaje en habilidades sociales. Dele oportunidades para practicar sus habilidades sociales siempre que pueda. En la tienda, anímelo a pagar en caja. En la cena, haga que pida su propia comida. Invite a un amigo a jugar para que su hijo pueda relacionarse más con sus compañeros.

4. Hágale comentarios positivos. Elogie o recompense a su pequeño por pequeños pasos que dé. Refuércele su autoestima con mensajes positivos.

5. Ayúdelo a relacionarse. Enséñele a saludar, a decir "hola”, a dar la mano. Si se paraliza frente a alguien, háblele sobre ello. Explíquele las cosas que puede intentar la próxima vez.

6. Exprese empatía. Dígale a su hijo que puede ver que se siente tímido y que también se siente así de vez en cuando. Comparta historias sobre momentos en que superó su propia timidez.

7. Sea un modelo de comportamiento. Cuando le muestra a su hijo cómo saludar a las personas, conversar y ser amable, se sentirá más cómodo haciendo lo mismo.

Lo más importante que debe demostrarle a su hijo es la muestra de amor y aceptación, hágale saber que está bien ser tímido, pero también enséñele que es bueno socializar, y conocer a nuevas a personas.

Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/116


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Diario Creativo para adolescentes

access_time01-11-2018
La adolescencia es quizá la etapa de transición más importante en la vida de un ser humano, y es el momento en donde los jóvenes empiezan a enfrentarse a diversas situaciones que pueden hacer que se cierren un poco respecto a su entorno.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo