• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

La Inteligencia Emocional y su importancia para los jóvenes de hoy

En el mundo en que vivimos hoy día, el manejo de las Emociones es tanto o más importante que aprender la tabla de los elementos o las ecuaciones. Un manejo correcto de la Inteligencia Emocional ayuda a enfrentar mejor los efectos de situaciones pasadas, los retos actuales, así como los del futuro...


Algunos especialistas consideran que muchos de los problemas de los alumnos en los Colegios tienen su origen en situaciones emocionales mal manejadas o no resueltas. Los jóvenes que no son capaces de controlar bien sus emociones, luchan con muchas batallas internas que afectan su rendimiento, su capacidad de concentración, les impiden pensar con claridad y dificultan la toma de decisiones.

Esta es una de las razones por las cuales la Inteligencia Emocional está siendo estudiada y aplicada con tanta insistencia en los Colegios últimamente. Es una de las vías que se ha conseguido para enseñar a los niños, niñas y adolescentes, a tener personalidades más competentes, estables y empáticas, llevando una vida mejor que les permita ser más resilentes. Sin desarrollo emocional no puede haber desarrollo integral.

Las Emociones suponen una variable clave de nuestro día a día, ya que determinan de manera decidida, la forma en la que vemos y entendemos las situaciones que nos ocurren, afectando nuestro estado de ánimo y nuestras energías. Batallar con situaciones internas y externas que suelen ocurrir, no es nada fácil, más aún si no contamos con las herramientas y preparación necesaria.

Si en la Escuela empezamos a trabajar desde chicos el manejo emocional, con el correr de los años estaremos construyendo una generación más preparada, segura de sí misma, que afrontará con mejores herramientas los retos y situaciones que se presenten a futuro.

Entender, identificar, manejar, dominar y controlar nuestras Emociones es un factor clave para tener una mayor tolerancia ante frustraciones que suelen venir en situaciones adversas o fracasos de algún tipo, los cuales nos pueden generar bloqueos que nos hagan pasar momentos muy duros.

Manejar la Inteligencia Emocional también nos permitirá reducir los conflictos, cuando sucedan afrontarlos de manera correcta, pero sobretodo nos ayudará a evitarlos en la medida de lo posible.

Un manejo correcto de la Inteligencia Emocional en los Colegios se traduce en una disminución en los problemas de comportamiento, la agresividad, la ansiedad y el estrés, lo cual supone efectos muy positivos para el respeto, la convivencia y el buen desarrollo que queremos para nuestros hijos.