La Educación en el mundo de los Algoritmos

El aprendizaje hoy día resulta prácticamente imposible sin la integración de la tecnología. Diversos y nuevos métodos basados en lenguajes de programación y dispositivos digitales, cada día son creados, probados y mejorados, desarrollando así nuevas tendencias en la forma de enseñar

“La tecnología ha llegado para quedarse”. Esta frase ha dejado de ser nueva, han pasado ya unos cuantos años desde que los Colegios y Centros educativos empezaron a integrar de forma permanente nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que se basan en el uso de equipos electrónicos tales como Computadores, Laptops, Tabletas, Televisores Inteligentes (Smart Tv) o hasta el Teléfono móvil.

Y es que la historia no termina allí, todo lo contrario. Estamos en un momento en el cual se empiezan a introducir de forma masiva y cada vez a mayor velocidad, nuevos equipos diferentes a los tradicionales para procesos de aprendizaje, tales como Robots educativos (de diferentes tipos y configuraciones), Impresoras 3D, Máquinas y Lentes de simulación virtual y hasta Drones.

Estas nuevas tecnologías tienen una característica común: funcionan basados en un elemento llamado Algoritmo, el cual no es otra cosa que un programa con una secuencia de instrucciones que dependiendo de una serie de variables, generan diferentes comportamientos y resultados, lo cual hace fascinante y divertido el proceso de creación, desarrollo, ensayo, error, corrección y aprendizaje en niños y jóvenes. Es la herramienta más potente para el tan nombrado proceso de aprender haciendo.

Pero es el tiempo no solo de los Algoritmos, sino también de los diferentes lenguajes de programación capaces de poner en marcha los equipos, manejar códigos QR, crear aplicaciones, integrar mediante APIs, crear realidad virtual, inteligencia artificial y mucho más, son las destrezas del mañana que ya son una realidad el día de hoy. Son las competencias del siglo XXI, un área que preocupa a organizaciones como la Unesco o Naciones Unidas, que analizan de forma permanente las mejoras necesarias a la educación para el desarrollo de los pueblos.

Por todo lo anterior, Escuelas y Colegios están prácticamente obligados a derribar los paradigmas tradicionales, integrando estas nuevas tecnologías sin miedo y de forma decidida a sus programas académicos y actividades extraescolares. El hacerlo ya es un tema de supervivencia que determinará sin ninguna duda, el crecimiento de las Instituciones Educativas y su reputación dentro de las comunidades a las cuales prestan servicio.