Un joven guatemalteco se gana el privilegio de representar a Guatemala en ESI2019 Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

El guatemalteco Jhonatan Hurtado, participará en el Festival Científico Juvenil más grande del Mundo, “Esi2019 Abu Dhabi“, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera vez que Guatemala forme parte de tan importante evento...

Jhonatan Hurtado, jóven estudiante guatemalteco quien cursa segundo grado en Montano College, ha sido elegido como el representante de nuestro país, después de haber obtenido el primer lugar en la competencia ExpoCiencias Guatemala 2019, la cual tenía como objetivo incentivar el interés de los jóvenes por la investigación social, científica y tecnológica.

Una gran idea

A través de su proyecto titulado: “Implementación de hornos solares en hogares de escasos recursos”, Jhonatan ha trabajado en una innovadora idea que no solo está relacionada al uso de la creatividad para resolver un problema social existente en Guatemala, sino también para fomentar la aplicación de tecnologías limpias que promueven la conservación y respeto del medio ambiente.

El objetivo es que las personas reemplacen el tradicional horno de leña que es tan dañino para la salud por un horno solar, el cual tiene entre sus múltiples ventajas la no emisión de gases tóxicos. Es una solución ideal que reduce gastos a las familias, protege a los bosques, mejora la salud y adicionalmente gracias a su portabilidad, permite colocarlo y llevarlo a cualquier parte que se requiera.

Sobre ESI 2019

ESI (Expo Science International 2019) es uno de los más grandes eventos a nivel mundial dedicados a exponer las habilidades científicas y creativas de jóvenes estudiantes de todas partes del mundo. Es un evento de 7 días en el que participan más de 2000 personas provenientes de más de 68 países en 13 disciplinas científicas, contando con más de 600 proyectos STEM.

ESI es una iniciativa del International Movement for Leisure Activities in Science and Technology (MILSET), una organización no gubernamental, no lucrativa y políticamente independiente, la cual tiene como objetivo el desarrollo de la cultura científica entre jóvenes a través de la realización de programas de ciencia y tecnología.

Sobre la Expociencias

El 7, 8 y 9 de junio de 2019 se llevó a cabo por primera vez en nuestro país en las instalaciones de Montano College la expoCiencia 2019. Un evento que tiene como objetivo influenciar al sistema educativo nacional para facilitar la adquisición de la cultura científica, buscando despertar el impulso de animarse a soñar, una característica común de todos los grandes visionarios.

Según el presidente mundial del Movimiento Internacional para la Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Hidalgo, el principal objetivo de los eventos de Expociencias es ofrecer una oportunidad para que los menores puedan hacer un proyecto de investigación, de innovación o divulgación en cualquier área del conocimiento.

Cualquier institución pública y privada puede participar en Expociencia, el único requisito es que los proyectos presentados sean realizados por estudiantes -de preprimaria hasta universitarios- asesorados por un profesor.

Desde COLEGIOSGUATEMALA.com deseamos el mayor de los éxitos a Jhonatan Hurtado y felicitamos a Montano College por traer a Guatemala esta interesante iniciativa.