Estudiantes de Guatemala participarón con éxito en la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual

Guatemala se hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años

Mil trecientos cincuenta y siete estudiantes de 32 países del mundo participaron de la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual, WRO Robot Virtual Games 2020, desde el lunes 9 hasta el día 12 de noviembre, utilizando la plataforma virtual de robótica hecha en Latinoamérica por Panama Stem Education con el fin de ayudar a la región mejorar la calidad de su educación, específicamente en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Guatemala hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años.

Durante más de 60 horas seguidas, estudiantes intercalaron sus horas de estudio y descanso, con su participación en la Olimpiada Mundial, diseñando algoritmos de programación que probaban en tiempo real en el simulador de robótica VRT desarrollado en Canadá, y uno de los más efectivos para la enseñanza de las STEM.

Guatemala a pesar de no haber participado en el pasado en esta justa internacional, se destacó frente a los grandes líderes del mundo como lo fueron Malasia, Filipinas, Singapur y México con sus siete programadores de Robots, futuros Innovadores de Guatemala.

Destacada participación tuvo el estudiante Samuel Chamalé, logrando quedar entre los mejores 13% de la categoría Senior Beginners, con 70 puntos de 100 en 52 segundos, lo que le logró la posición 75 entre 175 participantes entre las edades de 16 y 19 años.

Igualmente, en la categoría Junior Beginners para estudiantes de 12 a 15 años, José Portillo logró 100% de los puntos en tan solo 15 segundos, lo que le logró la posición No. 34 entre 243 participantes, quedando también en el 13% de los mejores del mundo. En la misma categoría Edwin Gómez logro la posición 44, Ranquel López Chacón la posición 45, Carlos De León la posición 51 y José Leonel la posición 56.

Todo este avance fue posible gracias al uso de tecnologías virtuales que a pesar de la Pandemia por COVID-19, permitió a los estudiantes prepararse con el apoyo de la empresa Tecnikids, líder en robótica en Guatemala, para participar y defender los colores de la Patria.

Cabe destacar que dichas tecnologías que incluyen Plataformas Asincrónicas de Robótica y Educación STEM, el simulador VRT y la Plataforma de Torneos Robot Virtual Games, son representados en Guatemala exclusivamente por la empresa Tecnikids, con ayuda de su coach Brandon Gámez y su Presidente Gionvanni Montes.

Es importante resaltar que el camino no termina aquí, ya que los estudiantes tendrán participación en dos campeonatos más de robótica: la RVG Championship Latinoamérica 2020, que se llevará acabo del 20 al 22 de noviembre y también en la RVG Championship international 2020, que se llevará acabo del 4 al 6 de diciembre del presente año en donde nuevamente podrán en práctica todas sus destrezas y habilidades.

Felicidades campeones ! sigan adelante poniendo en alto los colores de Guatemala ...