El segundo idioma como puerta al futuro

Enseñar idiomas extranjeros desde la infancia, es un elemento cada vez más presente en los programas de los Colegios. En un mundo globalizado donde la comunicación fluída entre las personas es factor de éxito, que los hijos hablen un segundo idioma se convierte en un objetivo clave de los padres.

Aprender idiomas extranjeros en la infancia, ha sido considerado desde hace algún tiempo un importante factor en la formación de los niños. Esto debido a que abre una serie de importantes oportunidades para el futuro de los más pequeños.

Aprovechar que en la infancia se tiene una gran capacidad de aprendizaje, es una de las razones por las cuales los institutos educativos del mundo se han dado la tarea de implementar en sus programas académicos el estudio de idiomas como: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japones, entre otros.

Los beneficios

Son muchos los beneficios que implica aprender una segunda lengua a temprana edad, ya que los idiomas son algo más cultural que académico. Con los idiomas se accede al conocimiento de otras culturas, se desarrollan destrezas de comunicación (hablar, escuchar, escribir y entender), ayudan al rendimiento académico, fomentan la creatividad y contribuyen al desarrollo de habilidades multitareas, entre muchas otras ventajas.

Elementos a tomar en cuenta

Para llevar a cabo un exitoso aprendizaje de idiomas tanto en el hogar como en la escuela, los padres y maestros deben considerar como mínimo, los siguientes 4 factores:

- Motivación
Transmitir al niño el mayor entusiasmo a la hora de aprender.

- Paciencia
No todos los niños aprenden de la misma manera.

- Imaginación
Despertar el interés y la curiosidad.

- Constancia
Fomentar el trabajo continuo y persistente.

Estrategias de Aprendizaje

Existen diversas estrategias para fomentar una mayor formación en el aprendizaje de los idiomas, haciéndolo de una manera entretenida y sana para los niños. Se puede nombrar muchos métodos, pero destacan el uso de flashcards (tarjetas didácticas para aprender vocabulario), los juegos de video (por medio de Consolas, Tablet o PC), el ver películas y series animadas que estén subtituladas en el idioma que estén aprendiendo, los juegos de roles (para jugar y aprender sobre el idioma) y por también por medio de las canciones.

Con la penetración tan fuerte del mundo digital en los últimos años, las estrategias de aprendizaje han sido migradas al mundo online, donde se han desarrollado excelentes plataformas gratuitas como Duolingo, Babbel, VOA Learning English (Voz de América en inglés), así como también múltiples opciones de pago como Open English.

Un factor clave en el futuro

Los niños que han aprendido un segundo idioma, pueden conseguir grandes beneficios durante la vida adulta, ampliando sus horizontes más allá de las fronteras de sus países de origen; el dominio del idioma inglés por ejemplo, es hoy día clave en las posiciones más importantes que abren las empresas en procesos de selección de personal, así como también en la entrada a escuelas y universidades de prestigio, eso sin contar que permite viajar por todo el mundo facilitando la comunicación con personas de diferentes países y culturas.

Aprender un idioma extranjero es abrirse al mundo.