Elementos claves de un Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)

En los últimos años, los colegios han tenido que enfrentar retos para los cuales ha sido necesario implementar herramientas tecnológicas avanzadas. software como los LMS, se han convertido en elementos centrales de la estrategia educativa.

La pandemia cambio completamente las reglas del juego en educación, haciendo que la tecnología avance a una gran velocidad.

En los últimos años especialmente, los colegios han tenido que enfrentar retos para los cuales ha sido necesario implementar herramientas tecnológicas avanzadas. Estas herramientas tales como plataformas de videoconferencias, plataformas de administración y algunas otras, se han convertido en uno de los ejes principales de la estrategia educativa de las instituciones.

LMS y los factores de éxito

Los sistemas de gestión de aprendizaje, conocidos por sus siglas en inglés LMS, se han convertido en el corazón de mucha de la estrategia educativa, sin embargo, existen diversos factores que pueden significar el éxito en la implementación y administración en un sistema de educación virtual o híbrido, siendo claves a la hora de escoger el LMS más adecuado.

A continuación compartimos una guía de elementos básicos que una de estas plataformas debe tener para una gestión adecuada:

1. Proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para acceder a sus clases y recursos en un solo lugar, además de proporcionar a los profesores la posibilidad de hacer un seguimiento del progreso académico, establecer objetivos y comunicarse con cada uno de sus alumnos.

2. Brindar reportes e informes analíticos para tener una mejor visión del rendimiento académico en tiempo real y ayuda a tomar decisiones acertadas sobre su formación educativa. El uso de LMS también permite comprender los datos que hay detrás del recorrido de un estudiante y optimizar los resultados del aprendizaje.

3. Integrar variedad de sistemas para pasar datos entre sí, es a la vez productivo y eficiente, entre ellos está: Zoom, Microsoft Teams, IntelliBoard y más. Los estudiantes valoran tener todos los aplicativos dentro de un mismo sitio. Facilita el acceso y el manejo de la información.

4. Acceso 24/7 a la plataforma educativa, esto ha reducido significativamente la cantidad recursos técnicos y financieros necesitados por la institución. Al tener el host de la plataforma en la nube y respaldada por servicios de calidad se brinda seguridad en toda la información académica.

5. Capacidad de personalizar el contenido académico para brindar una mejor experiencia estudiantil de manera innovadora, personalizada y adaptada para las necesidades de los estudiantes. Esto permite integrar tendencias como “gamification” y micro aprendizaje lo cual a su vez incentiva a los estudiantes y consigue que la experiencia de aprendizaje sea más divertida.

Es muy importante que para todo este trabajo, los colegios cuenten con asesores expertos, con conocimiento y experiencia suficiente para asesorar adecuadamente y garantizar resultados.

Soluciones y expertos

En Guatemala, existen empresas como Solvo, un equipo que trabaja de la mano con diversas organizaciones reconocidas mundialmente, a través de las cuales apoyan a instituciones educativas y corporativas en su gestión de aprendizaje. Su objetivo es potencializar los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management System) a través de asesoría y de diversas herramientas que facilitan la colaboración entre estudiantes y profesores. Puede conocer más de esta empresa en las redes sociales bajo el ID: @the_solvo.

Accede a su página web y conoce más de Solvo: https://www.thesolvo.com/