Proctoring y la importancia de garantizar la integridad académica en la educación digital

La integridad académica, es la forma en que los estudiantes realizan las actividades asignadas en el proceso de aprendizaje, en base a reglas y normas que regulan su comportamiento exigiendo honestidad, confianza, respeto y responsabilidad

Para que el aprendizaje sea auténtico, los estudiantes deben comportarse de manera ética, honesta y diligente durante el proceso de aprendizaje.

La evaluación es una actividad clave y frecuente en el proceso educativo, que nos permite identificar las enseñanzas adquiridas y, de ser posible, realizar ajustes necesarios en la metodología de aprendizaje en busca del beneficio de los estudiantes.

Durante la expansión de los programas educativos en modalidad virtual, se ha impulsado a las organizaciones educativas a fortalecer sus recursos tecnológicos adquiriendo herramientas de evaluación y orientación docente, buscando fortalecer de alguna manera, la integridad académica.

Herramientas de Proctoring

Para intentar ayudar en estas situaciones, han salido al mercado algunas herramientas tecnológicas que permiten colaborar de manera armónica en este sentido, siendo la variedad amplia y con opciones diversas según cada fabricante.

Las herramientas de supervisión remota de exámenes en línea (online proctoring) como Proctorizer, han permitido la autenticación de los estudiantes, protegiendo el contenido del examen y brindando al docente un entorno controlado, lo que garantiza que los estudiantes cumplan con las reglas del examen y se concentren únicamente en desarrollar sus exámenes.

Su implementación únicamente requiere que el estudiante instale una extensión de Google Chrome, y éste puede desinstalarlo al finalizar el examen si así lo desea. En ningún caso se solicita acceso o control completo de la computadora o dispositivo.

¿Qué hacen las herramientas?

Las herramientas de proctoring brindan distintos beneficios para los estudiantes, profesores e institución, entre los que comúnmente se incluyen:

• Flexibilidad para realizar pruebas en diferentes ubicaciones.
• Asegurar la identidad del alumno.
• Mantenimiento en la integridad académica del establecimiento.
• Reducción de costos al no adquirir un espacio físico y tampoco a una persona encargada de supervisar durante el examen.
• Resultados en tiempo real y análisis del comportamiento de los estudiantes durante las evaluaciones.

Soluciones y expertos

En Guatemala, existen empresas como Solvo, un equipo que trabaja de la mano con diversas organizaciones reconocidas mundialmente, a través de las cuales apoyan a instituciones educativas y corporativas en su gestión de aprendizaje. Su objetivo es potencializar los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management System) a través de asesoría y de diversas herramientas que facilitan la colaboración entre estudiantes y profesores. Puede conocer más de esta empresa en las redes sociales bajo el ID: @the_solvo.

Accede a su página web y conoce más de Solvo: https://www.thesolvo.com/