Aprender Idiomas, una opción interesante durante las vacaciones. Te damos 3 recomendaciones

Manejar un idioma adicional al materno, es una valiosa herramienta para el presente y futuro de cualquier estudiante. Hoy día las opciones para hacerlo son múltiples, pero hay que tener algunos factores en cuenta si se desea sacar el máximo provecho a la inversión.

Es bastante común que durante el periodo vacacional, los padres y madres inscriban a sus hijos en cursos de idiomas tan populares como el inglés, francés, italiano, portugués o alemán, por solo nombrar algunos, sin embargo, para que realmente se aproveche el esfuerzo que se hará en tiempo y dinero, es muy importante que tengan en cuenta algunos factores.

Interés y Disposición

Un elemento clave para que el proceso de enseñanza/aprendizaje fluya de la mejor forma posible, consiste en que el alumno sienta interés y motivación por aprender el idioma. Si esto no existe, la experiencia lejos de ser provechosa se va a convertir en una pesadilla para todas las partes. Recuerde que todo lo impuesto cuesta más del doble.

La recomendación en este punto es hablar previamente con nuestros hijos sobre la importancia que tiene aprender un idioma en particular, los beneficios que le va a dar a futuro en lo personal y profesional, las puertas que le puede abrir, el acceso que puede tener en otros países. Esto es una de las formas más efectivas de crear interés y aumentar la motivación que hace falta para sacar el máximo provecho a la experiencia.

Método de Aprendizaje

Gracias a la tecnología, hoy día existen múltiples e innovadores métodos de aprendizaje que van más allá del tradicional salón de clase y que ofrecen a los estudiantes diferentes formas de aprender que se adaptan al máximo a sus necesidades, expectativas y perfiles.

Ya son muchos los proveedores de formación en idiomas que cuentan con equipos, sistemas y tecnologías que son capaces de brindar nuevas herramientas de aprendizaje que ayudan a mejorar la experiencia de los alumnos de forma radical, aumentando la eficiencia a la hora de asimilar elementos como la gramática y la pronunciación, a la vez que contribuyen a mejorar la motivación por aprender al hacerlo de forma dinámica y divertida.

La segunda recomendación es no abusar de los sistemas de formación en línea tan populares hoy día, sino buscar una combinación equilibrada donde exista el uso de diversos métodos o canales de aprendizaje, además del contacto con otros alumnos y profesores que es un elemento fundamental.

Profesores Nativos o con experiencia en el extranjero

Sin desmeritar las credenciales y pedagogía que pueda tener un profesional formado en una institución local que no cuente con experiencia en el extranjero, siempre es una buena práctica, buscar contar con profesores cuya lengua materna sea el idioma en cuestión o que hayan vivido durante algún tiempo en países donde se habla el mismo. Esto con la finalidad de que los alumnos afinen sus oídos sobre los acentos más comunes que se pueden encontrar, emulándolos como una forma natural de aprendizaje.

La tercera recomendación es buscar aquellos institutos que ofrecen integrar variedad en cuanto a los profesores que participan en las clases y que ofrecen la experiencia suficiente para que el alumno tenga un balance equilibrado de los acentos que escucha durante las sesiones de trabajo.

Por último es importante resaltar que el aprendizaje de idiomas es un proceso que requiere compromiso por asistir a las clases, prestar atención y participar, trabajar las lecciones asignadas, realizar pruebas de validación de conocimientos, y sobre todo, de paciencia y constancia para lograr avanzar de forma real hacia el objetivo de dominar la lengua.