• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

El Elogio como arma para motivar

Elogiar a los alumnos por sus logros es una tarea necesaria y positiva, sin embargo, especialistas consideran que algunos profesores pueden caer en el exceso y hacer que se pierda el efecto y la valoración correcta por parte del resto de estudiantes


Por definición, “Elogiar, es reconocer los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables”. Hacerlo, es una herramienta fundamental en el salón de clases para reforzar el autoestima, aumentar la motivación de los alumnos y crear un ambiente de trabajo positivo, sin embargo, debe ser muy bien usado si se quiere mantener una percepción correcta de ese acto por parte del resto de la clase. Un reconocimiento inmerecido es identificado rápidamente y normalmente genera rechazo en el grupo, no solo en el profesor, sino también en el alumno que lo recibe.

Algunos especialistas coinciden en que el elogio como tal, contiene poca información relacionada a la tarea y raramente se convierten en un mayor compromiso con los objetivos de aprendizaje. Es por esto que recomiendan acompañar el reconocimiento con una retroalimentación sincera, honesta y personal que ayude a la persona a reflexionar e identificar oportunidades de mejora que le permitan seguir superándose. Si queremos que nuestros estudiantes puedan lograr más, no podemos cometer el error de elogiarlos a bajo costo.

Los profesores son los responsables de establecer estándares de trabajo altos pero alcanzables, y sobre todo, ser capaces de guiar a los alumnos en el camino de lograr progresivamente los objetivos para que puedan así brillar al momento de alcanzar las metas. Esta tarea aparte de ser clave, suele ser muy hermosa y motivadora.

Es importante también conocer a las personas y saber cual es el momento y la forma adecuada de elogiar. No son pocos los alumnos que se pueden sentir avergonzados por un elogio público y esto debe ser tomado en cuenta por quien desea hacer el reconocimiento. Respetar nuestra diversidad y nuestra forma de ser, forma parte de ese sentimiento de alegría y satisfacción que queremos lograr en las personas elogiadas.

Tome en cuenta estas recomendaciones. Elogiar de forma correcta delante de un grupo, permite aumentar los niveles de exigencia y calidad del aula de clase, hace que los alumnos abran su mente a nuevos retos y oportunidades, y que se sientan capaces de lograrlas al verse identificados con la persona reconocida.