Las 4E del Liderazgo aplicadas en el Aula

Ante un mundo tan competitivo como el que vivimos, los Colegios están en la obligación de formar líderes capaces de guiar los destinos de nuestras naciones y hacer del mundo un lugar mejor.

Desde hace algún tiempo, se ha desarrollado un concepto de liderazgo que está basado en 4 palabras que inician con la letra E y que pueden ser perfectamente aplicadas al aula de clase para el desarrollo del liderazgo en los jóvenes. Estas son:

Encontrar

Para encontrar hay que buscar... Encontrarse es participar, es reconocerse, es llegar por diversas vías a un punto del camino donde podemos seguir adelante juntos.

Este concepto se desarrolla en el Colegio y en sus instalaciones, por ser el sitio perfecto donde alumnos, profesores y personal de apoyo coinciden y colaboran entre sí para lograr objetivos comunes y trabajar en equipo, un encuentro donde conectamos, nos comunicamos, aprendemos, trabajamos y desarrollamos cosas interesantes, logrando más y mejores resultados.

Empatizar

La práctica de la empatía nos permite ponernos en los zapatos del otro para entender mejor su realidad y poder así trabajar de mejor forma remando en la misma dirección. La promoción de la empatía nos permite ser más asertivos para encontrar puntos de coincidencia de ideas, conceptos y formas de trabajar. Al desarrollarla, podemos elegir mejor los roles que vamos a jugar o asignar, haciéndolo de forma más justa y equilibrada lo cual se traducirá en mejores resultados.

Enamorar

Desarrollar Pasión por lo que se hace, es un punto fundamental que caracteriza a los líderes que han alcanzado los mejores resultados.

Enamorar a los jóvenes a sus proyectos, desarrollar en ellos el concepto de pasión por lograr sus metas, por alcanzar sus objetivos, por luchar por ellos, se convierte en un tercer elemento clave del desarrollo del liderazgo, pero no solo hace falta a este nivel, enamorar también se refiere a conectar con los alumnos, que se alegren de ver a los profesores y sus compañeros, que esperen con ilusión la clase que se va a impartir. Esto es parte del fomento de este concepto. Nada se aprende mejor que aquello que se vive.

Empoderar

La expresión \"empoderamiento\", hace alusión de manera general al mecanismo mediante el cual las personas, organizaciones y comunidades ganan control, maestría o dominio sobre sus propios destinos.

Empoderar es dar al alumno la capacidad de tomar decisiones acertadas, implica el proceso como tal de enseñanza-aprendizaje donde se da el estudio de conceptos, metodologías y herramientas útiles para desarrollar la confianza en sus propias capacidades y así poder actuar con certeza, asumiendo los retos del futuro.

Trabajar estas 4 palabras, contribuirá a desarrollar el Liderazgo en las aulas de clase, tenerlas presentes en las estrategias educativas se hace fundamental para lograr crear los líderes que tanto necesitamos.