Cambiar paradigmas en la enseñanza de las Matemáticas

Debido a que esta asignatura es una de las que genera más resistencia en los jóvenes, profesores intentan nuevas técnicas y métodos basados en la tecnología, para enseñar mejor y aprender jugando

Junto a la física y química, la matemática es una de las asignaturas de la que los alumnos no terminan enamorándose. Las causas son muchas y se siguen investigando, pero pasan entre otras por escuchar en todas partes de la sociedad en la que viven, que es una materia difícil, lo cual los condiciona desde el inicio.

Cecilia R. Crespo, profesora del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, asegura que “La matemática escolar actual está muy alejada de la realidad de los alumnos, de sus prácticas sociales, no le reconocen una aplicación inmediata”. En resúmen: esto dificulta su enseñanza, por lo que hay que empezar a hacer esfuerzos por cambiarlo.

Ante esta situación, muchos profesores han optado por utilizar programas informáticos que podrían hacer del aprendizaje de las matemáticas algo sencillo, comprensible y más divertido, para que de esta forma, llame la atención de los jóvenes y rompa viejos paradigmas sobre la dificultad que involucra su aprendizaje.

Markus Hohenwarter, austríaco, matemático, profesor en la Universidad de Johannes Kepler de Linz de Austria, creador del software libre GeoGebra, comenta que “En matemáticas se trata con objetos abstractos, que no existen en el mundo real, y que pueden ser difíciles de entender; por ejemplo, comprender qué es una función puede ser complicado, pero si la puedes ver, tocar, mover y ver qué ocurre si cambias un determinado valor, la noción se vuelve mucho más cercana”.

Pero no se trata de solo cambiar la forma de ver la materia, sino también de hacerla atractiva, divertida a los jóvenes a través de técnicas de juego (lúdicas), Hohenwarter continúa indicando que “Hemos generado juegos matemáticos para niños de primaria en coordinación con sus profesores. Está siendo un éxito, muchos piden jugar a las matemáticas otra vez”.

Como observamos, la situación ya está cambiando, en el mercado ya son varias las iniciativas que apuntan en este sentido y que están teniendo cada vez más éxito, sin embargo, en los países de Latinoamérica aún nos falta un desarrollo más fuerte de la infraestructura necesaria para el uso de las tecnologías de la información en las aulas de clases. También hay que tomar en cuenta que aún muchos profesores están renuentes a su uso, simplemente por no tener la experiencia y el conocimiento para llevar adelante este cambio, lo cual sin duda alguna les genera temor.

Como sociedad, debemos hacer esfuerzos para ayudar a modernizar nuestros métodos educativos, actualizando nuestros programas, apoyando a nuestros profesores, exigiendo más a nuestros sistemas, no dejemos de recordar que nuestro desarrollo como naciones pasa por alcanzar mejores indicadores en el estudio de esta importante materia, que sin duda alguna, nos acompañará a lo largo de nuestra vida.

Pongamos manos a la obra ...