¿Cómo manejar la ansiedad del regreso a clases?

El regreso a clases puede ser un momento de mucho stress no solo para los niños, sino también para padres y madres. Los cambios y retos de un año por iniciar, con frecuencia los ponen nerviosos y en ocasiones algo alterados

Si nota que su hijo se pone nervioso ante el inminente inicio de clases, conviene aplicar algunos métodos para reducir su ansiedad y darles mayor confianza. Intente siempre hacer estas prácticas en momentos tranquilos evitando hacerlo cuando alguno de los 2 pueda estar enojado o nervioso.

Hable con él sobre la vuelta a clases

Inicie preguntándole cómo se siente ante el inicio de un nuevo año escolar y qué expectativas tiene ante el período que ahora comienza. Trate de resaltarle las bondades de regresar a la escuela, ver a sus compañeros y aprender con ellos nuevos temas que podrían ser super interesantes.

Investigue si hay algo que le preocupa

Pregúntele como le fue el año anterior, tratando de investigar si hay algún tipo de situación que le haya incomodado, lo haya hecho sentir mal o le esté generando algún temor. Si descubre alguno, trátelo de la forma más delicada posible buscando ayuda si fuese necesario.

Evite entrar en discusiones y gritos

En algunos casos y sobre todo cuando hablamos de los niños más pequeños, el regreso a clases puede ser motivo de llantos, reacciones incorrectas y berrinches. Si se da esta situación en su casa, no se altere ni entre en el juego de responder. Recuerde siempre que todo berrinche lo que busca es llamar la atención. Manténgase firme en una posición indiferente ante el comportamiento incorrecto e indíquele que usted estará esperando a que se le pase para que puedan conversar de manera relajada.

Genere confianza y prometa acompañamiento

Uno de los factores que más ayudan a dar seguridad y confianza a los niños, es saber que sus padres y madres estarán siempre con ellos apoyándoles. No dé por hecho que esto lo saben, dígaselo constantemente. Prometa acompañarlos hasta donde les sea posible. Repítale frases positivas como: “todo va a salir bien”, “este año te irá fenomenal” o “estate tranquilo que cuentas como siempre con papá y mamá”.

Por último es una buena recomendación iniciar el proceso de preparación de la vuelta al colegio una semana antes del inicio formal de actividades, retomando los horarios de sueño, preparando y organizando todo para que el regreso a clases sea lo menos traumático posible.