Las APP que preocupan a los Padres

El mundo de la tecnología avanza a pasos acelerados… día a día salen nuevas aplicaciones para móviles, muchas de las cuales son potencialmente peligrosas, sin embargo, conocerlas y sobre todo controlarlas, es una tarea prácticamente imposible.

El mundo digital se ha convertido en una gran incógnita para muchos padres que sólo logran ver las largas horas que pasan sus hijos enganchados a sus teléfonos sin tener mucha información de lo que hacen en ellos ni los riesgos potenciales que podrían correr.

Es por esta razón que a continuación realizaremos un análisis de algunas de las APP usadas por los jóvenes hoy día, mencionando solo a una de las más populares a fin de no fomentar la promoción de las potencialmente peligrosas. De esta forma esperamos contribuir con los padres en la comprensión de lo que podría llegar a las manos de nuestros hijos.

Antes que nada debemos decir que una APP es una aplicación o programa informático (software) que se descarga e instala en el teléfono, la mayoría de las veces de forma gratuita, brindando al usuario determinadas funcionalidades que por lo general están conectadas con otras personas, sean conocidas o no.

Emprezaremos hablando de Snapchat, una APP estrella, de las más descargadas y usadas por los jóvenes. Esta aplicación permite a sus usuarios publicar fotografías y videos de forma instantánea que son borradas en cuestión de segundos automáticamente por el sistema. Su peligro potencial radica en que puede permitir enviar contenidos sexistas, discriminativos o vergonzosos sin que sean fácilmente detectados o almacenados (aun cuando se pueden hacer capturas de pantalla).

Una segunda aplicación que llamaremos Y, se convirtió en poco tiempo en un todo un éxito debido a que permitía a sus usuarios publicar mensajes de hasta 200 caracteres (similar al modelo de Twitter) y enviarlos a un máximo de 500 dispositivos que estuviesen en un área cercana a la persona que lo escribía por medio de la geolocalización. Esta aplicación podría permitir el envío de mensajes anónimos o hirientes dentro de grupos que comparten espacios como salones, patios o cafeterías.

Sabemos también de una aplicación de chat que oculta a las personas que escriben, lo cual podría dar pie a conversaciones con identidades falsas o agresores potenciales (también llamados cazadores).

Otra de las aplicaciones potencialmente peligrosa es una que coloca POST o mensajes tipo Facebook de forma anónima pero indicando el área geográfica desde donde fueron enviados. Este tipo de misterio es el que llama la atención de los jóvenes al retarlos a descubrir quién es la persona que los está publicando, pero dejando la puerta abierta para la creatividad no tan sana.

Por último es importante comentar que hasta hace pocos meses, existió una APP que permitía con un solo toque de la pantalla, ocultar información y programas instalados en el teléfono inteligente, lo cual permitía a los jóvenes desaparecer contenidos que no querían que estuviesen a la vista de los padres. Aunque esta APP fue suspendida de muchos programas de descarga, no se descarta que salgan nuevas aplicaciones con la misma funcionalidad como elemento principal o integrada a otras funcionalidades de forma encubierta.

Queremos dejar claro que este análisis es estrictamente informativo y que no busca en ningún momento generar pánico entre los padres, solo sensibilizar sobre algunas funcionalidades que podría ser usadas de forma incorrecta con consecuencias indeseadas. Para que estén tranquilos, dentro de las APPs más usadas por los jóvenes del listado analizado, solo Snapchat aparece entre las 10 primeras, por lo cual la seguridad pareciera no estar comprometida... Solo hay que estar atentos e informados...