15 alimentos para mejorar la memoria de los niños

A medida que avanza el año escolar, son muchos los padres que se preocupan sobre cómo estimular la memoria de sus hijos. Uno de los factores claves para mantener una mente activa y saludable es, sin lugar a dudas, la alimentación

La memoria es una de las funciones más importantes del cerebro, que tiene lugar gracias a la conexión sináptica entre neuronas y que permite en los seres humanos tener la capacidad para recordar información. La memoria codifica toda clase de estímulos sensoriales y experiencias, los almacena a fin de ser utilizados más adelante, y los recupera de ser necesitados.

Aunque se pueda pensar lo contrario, los niños suelen tener recuerdos desde antes de cumplir un año; lo que se conoce como memoria de reconocimiento y suele desarrollarse alrededor del octavo mes de vida. Por esa razón los bebés esbozan una sonrisa cuando escuchan hablar a sus padres y, en caso contrario, se asustan ante desconocidos.

Con la maduración biológica natural de los infantes, estos desarrollan su memoria sensorial, su memoria a corto plazo y su memoria a largo plazo; en un proceso progresivo en su capacidad para regular y usar estratégicamente los recursos e informaciones disponibles.

A lo largo de este camino es fundamental que se tomen todos los cuidados para el buen desarrollo cognitivo de los hijos, y en ese sentido, existen alimentos geniales para dicha tarea.

A continuación, los beneficios de algunos de ellos:

• Nueces y Almendras: Frutos secos ricos en proteínas, minerales y calcio; ideales para mantener la concentración y la memoria a punto durante el año escolar.

• Frutos Rojos: Fresas, frambuesas, cerezas, moras; son frutos que contribuyen especialmente al fortalecimiento de la memoria y que gracias a sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes retrasan el deterioro cognitivo.

• Yogur: Favorece la creación de neurotransmisores nuevos gracias a la Tirosina, uno de los aminoácidos que forma las proteínas; contribuyendo así con la capacidad de retención.

• Cítricos: Al ser ricos en Vitamina C, vitamina indispensable para facilitar la absorción de hierro; mejoran importantes procesos mentales.

• Tomates: Al igual que los cítricos, los tomates son ricos en Vitamina C; además colaboran en el mantenimiento de dientes, huesos, cabello y piel sanos.

• Hojas Verdes: Espinacas y acelgas, por ejemplo, fortalecen la atención y la concentración.

• Miel: Contiene fósforo, magnesio, hierro, cobre, calcio, zinc y manganeso; lo que estimula y energiza el cerebro, mejorando la capacidad retentiva.

• Plátanos: Alimento perfecto para mejorar la concentración gracias a sus importantes niveles de Vitamina C, potasio y magnesio.

• Guisantes: Contienen Vitamina B3, esencial para mantener la salud de la memoria.

• Salmón: Es un pescado azul y, como tal, una fuente muy rica en fósforo, sustancia que contribuye a mantener en funcionamiento la memoria; además de importantes proteínas.

• Sardinas: Uno de los alimentos más ricos en Vitamina B12, ideal para evitar el deterioro cognitivo; además de ser otro pescado azul con todos los beneficios que ello reporta.

• Aceite de Coco: Con una cucharadita al día contribuye en la prevención de la demencia y a luchar contra el alzheimer; dos enfermedades que afectan la memoria.

• Zanahorias: Favorecen especialmente la memoria visual gracias al betacaroteno.

• Yema de Huevo: Contiene un nutriente llamado Colina que fomenta el desarrollo de la memoria en los bebés durante su gestación y la potencia después durante su infancia.

• Brócoli: Al igual que la yema de huevo, contiene grandes cantidades de Colina que ayudan a potenciar las células del cerebro y además, es rico en Vitamina K.

Incorporar cualquiera de estos alimentos dentro de la dieta diaria de los hijos es una forma no solo de facilitarles el mantenimiento de una mente sana y activa; sino de mejorar sus procesos de atención y concentración, así como favorecerles en su correcto desarrollo cognitivo.