• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Más allá del Plan de Emergencia del Colegio, la preparación en casa de los niños, es el elemento clave ante un desastre natural

Hoy día, que los desastres naturales azotan a varios lugares del mundo y cada vez con más fuerza, la pregunta obligada es, ¿Cómo puedo proteger a mis hijos ante estas situaciones que se presentan sin avisar?


Independientemente de que los Colegios a donde vayan cuenten con Planes de Emergencia y Evacuación, hagan simulacros y trabajen en la preparación de los chicos, el trabajo en casa es fundamental para que reaccionen de manera adecuada en momentos críticos.

Y es que por más que los Maestros y Coach de la escuela se esfuercen en sensibilizar y preparar de forma adecuada a todos sus alumnos en la actuación ante desastres como terremotos, huracanes, inundaciones o contaminación biológica, por solo citar algunos casos, tendrán muchas dificultades para hacerlo, sobretodo porque la situación siempre será vista por ellos como algo abstracto que no es fácil imaginar, además de que el factor clave en estas situaciones está muy relacionado al manejo de sus emociones en un momento crítico, un área donde los padres son realmente especialistas e influyentes, nadie como ellos para darles confianza o fortaleza en momentos difíciles.

Es por esta razón que los padres deben hablar con sus hijos de este tema, informarles sin asustarlos que este tipo de situaciones ocurren en el mundo de manera inesperada y que en algún momento nos podría tocar a nosotros. Hablarles que la preparación es clave, así como el manejo de las emociones en esos instantes, que uno de los factores más importantes es mantener la calma, no solo de ellos mismos, sino también de su grupo.

Otro punto importante que contribuirá, es hablarles de la importancia de reconocer a su líder en esos momentos, de seguir al pie de la letras las instrucciones que nos den, de conocer las vías a usar y los sitios a donde se deben dirigir para estar a salvo; y todo esto mediante una conversación amena para que no se sientan interrogados.

Al igual que ocurre con los estudios, la preparación ante emergencias es una co-responsabilidad que comparten Colegios con Familia, razón por la cual no debemos delegarla ni restarle la importancia que merece.