Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Diario Creativo para adolescentes

La adolescencia es quizá la etapa de transición más importante en la vida de un ser humano, y es el momento en donde los jóvenes empiezan a enfrentarse a diversas situaciones que pueden hacer que se cierren un poco respecto a su entorno.



La adolescencia es un periodo de desarrollo, una etapa que marca quizá la transición más importante en la vida de un ser humano, los chicos a esta edad están dejando de ser niños, atrás empiezan a quedar los años de infancia, pero aún no se consolidan como adultos. Normalmente esta es una etapa caracterizada por muchas inseguridades personales, físicas, emocionales, sociales. Es el momento en donde los chicos constituyen su autoimagen, se empiezan a preguntar quién soy y cuestionan las enseñanzas y mandatos familiares en búsqueda de sus propias verdades y conclusiones sobre la vida hasta ese momento.

Es esta búsqueda de constituirse a sí mismos, más allá de la visión de mundo de sus padres y cuidadores, lo que muchas veces mina el canal de comunicación de los jóvenes. Al sentirse incomprendidos, se cierran y dejan de compartir sus necesidades y experiencias con otros, reprimen sus emociones, guardan sus angustias y miedos y no se animan a expresarse.

Una forma de ayudar a nuestros adolescentes a expresarse es la elaboración de un diario creativo.

El diario creativo es una poderosa herramienta para un aprendizaje integral, holístico, capaz de transformar a los chicos. Puede ser una herramienta de apoyo pedagógico para desarrollar el potencial humano de nuestros hijos o alumnos en un ambiente creativo en el aula o el hogar. Es una forma de enseñanza lúdica y reflexiva que ayuda al adolescente a relacionarse con el mundo exterior; observando, recordando, comparando, compartiendo, su perspectiva de las cosas, permitiendo así que pueda tomar conciencia de sí mismo, de los demás y su entorno, así como de su poder creativo.

A continuación presentamos alguna ideas de temas, preguntas y materiales que pueden servir como inspiración para animar a nuestros chicos a expresarse a través de la escritura y el arte.

Algunas preguntas generadoras que pueden usarse como ejemplos para promover la introspección:

• ¿Qué fue lo más difícil que experimentaste el día de hoy? ¿O sobre x proceso en particular?
• ¿Quién es la persona que más te gusta en este momento de tu vida? ¿Qué es lo que más te gusta de esta persona? ¿Qué sentimientos y emociones surgen a partir de esta relación?
• ¿Quién es la persona que menos te gusta en este momento de tu vida? ¿Qué es lo que menos te gusta de esta persona? ¿Qué sentimientos y emociones surgen a partir de esta relación?
• ¿Qué herramientas desarrollaste e internalizaste para enfrentar tus miedos?
• ¿Hay algo nuevo que aprendiste sobre ti mismo?
• Si pudieras hacer lo que quisieras de tu vida, qué harías? ¿Nuevos hobbies, sueños, gustos, retos?
• ¿Qué experiencia fue la más enriquecedora para ti?
• ¿Qué consideras que debes cambiar en ti para que tus sueños se hagan realidad?

¿Qué se practica en un Diario Creativo?


• Autoconocimiento.
• Bloqueos.
• Flexibilidad.
• Miedos.
• Imaginación.
• El cambio.
• Los valores.
• Libertad de expresión.
• El pensamiento crítico.
• Ejercicios prácticos y trabajo en equipo.
• Se practica la gratitud.

¿Cómo se Implementa Un Diario Creativo en el Aula o en casa ?


Es necesario designar un tiempo específico para ello, por ejemplo 1 vez a la semana, y proporcionar a los jóvenes un espacio adecuado para ello. Esto implica tener materiales que despierten su curiosidad y deseo de experimentar, la definición de un tema a trabajar (puede ser una pregunta, una situación que está sucediendo en el ambiente de la casa o la escuela, una noticia que les implique reflexionar) y generar un contexto agradable, por ejemplo con música.

El Diario Creativo cuenta con una amplia gama de herramientas bastante divertidas y enriquecedoras. Se usa un Journal o Diario, crayones, marcadores, lápiz, lapicero, acuarelas, temperas, revistas, goma, hojas, ramas (recursos de la naturaleza) y cualquier otro material que genere la oportunidad de experimentar. Se desarrollarán tareas de escritura y dibujo. Para aplicarlo en el aula o en casa.

Al final de la creación, los involucrados pueden decidir si compartir o no sus ideas y creaciones, pero el proceso de instrospección, reflexión y pensamiento crítico ya se habrá realizado en una buena medida.

Estuardo Mendoza – Terapeuta Holístico y
Melanie Azurdia Coach y Consultora en Desarrollo Humano
para Somos Matríztica

FB: https://www.facebook.com/somosmatriztica/
IG: somosmatriztica
www.somosmatriztica.com
mail: info@somosmatriztica.com

SomosMatríztica.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/122


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí
Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Técnicas para Padres Efectivos (Parte 2)

access_time05-08-2018
¿Vivir con dirección o sin dirección? Vivir requiere un esfuerzo, pues todo el tiempo nos toca sobreponernos a obstáculos, resolver problemas y luchar. El mismo esfuerzo requiere vivir con dirección o sin la misma. ¿No será mejor vivir con dirección? Platiquemos ahora del segundo hábito:
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

¿Por qué enseñar a los estudiantes a reciclar?

access_time30-07-2018
Para conservar una tierra limpia y bella en la cual vivir, es muy importante comenzar a enseñar a los estudiantes a temprana edad la importancia del reciclaje.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo