Blog de Educación [ Página anterior ]
 


La Alfabetización Digital. ¿Qué estamos haciendo?

El Internet ha abierto una gran puerta para el acceso global a la información, democratizando la educación y la cultura como nunca antes; pero en muchos casos, también ha sido fuente confusión y de divulgación de contenidos falsos o dañinos que pueden generar caos y un efecto totalmente negativo.



¿Qué es la alfabetización digital y por qué es importante?



La Alfabetización Digital representa la habilidad que tiene una persona para realizar acciones y tareas en un ambiente virtual, caracterizado hoy día por los nuevos dispositivos tecnológicos, el Internet y las Redes Sociales.

En un mundo globalizado, conectado y en constante cambio, solo una sociedad que entienda totalmente la importancia del ecosistema digital y en consecuencia, desarrolle una estrategia educativa adecuada, estará en condiciones de afrontar los retos que se presentarán en los próximos años, aprovechando las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrecen para alcanzar mayores niveles de desarrollo, progreso y bienestar a nuestras naciones.

¿Qué hay que tener en cuenta?



Una de las características relevantes de los tiempos en que vivimos, es una penetración cada vez mayor de la información que nos llega a través del Internet; sin embargo, llama también la atención la poca capacidad que tienen las personas, en especial los niños y jóvenes, de identificar las noticias falsas que corren en el Internet y las redes sociales.

La alfabetización digital no puede limitarse a enseñar únicamente sobre el uso de dispositivos electrónicos tales como computadoras de escritorio, laptops, teléfonos, tablets y dispositivos inteligentes, programas de diseño o programas de ofimática como Word, Excel o Powerpoint. Hay que apuntar hacia la comprensión del ecosistema digital completo y sobretodo el entendimiento correcto de los contenidos que se crean y reciben.

Hoy día todos podemos ser y de hecho muchas veces ya lo somos, creadores de contenidos. La Internet y las Redes Sociales nos brindan más que nunca la posibilidad de difundir y compartir información que si no es tratada adecuadamente puede terminar afectando nuestros conocimientos y el de otras personas.

Cuando compartimos contenidos falsos, estamos colaborando a generar rumores, confusión y desinformación, pudiendo en muchos casos afectar a personas y organizaciones sin nosotros siquiera saberlo.

¿Cómo pueden ayudar los padres y maestros a formar un juicio crítico en los niños?



Junto con los padres, las instituciones educativas como los Colegios son pilares fundamentales a la hora de buscar llegar a la mejor alfabetización digital.

Los padres juegan un papel clave al tener el rol de acompañantes, asesores y promotores del correcto aprendizaje de sus hijos, son quienes más los conocen y quienes gozan de la mayor confianza. Al tener esta oportunidad, son ellos quienes deben abrir canales de diálogo sobre el tema, involucrarse con ellos, alertando sobre peligros y siguiendo de manera discreta su comportamiento en el ciberespacio, haciéndoles notar que están interesados en su actividades en la red.

En cuanto a los Colegios y en especial los profesores, el rol de educador les permite abrir espacios en sus clases para conversar y debatir sobre la importancia del entendimiento del espacio digital, tocando puntos tales como la generación de contenidos y el análisis de su veracidad antes de compartir, enviar o difundir.

Necesitamos cibernautas que además de las habilidades técnicas propias del mundo digital, también dispongan de la capacidad crítica, ética y responsabilidad necesarias para asegurar un manejo adecuado de un recurso tan importante como es la información.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/127


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

La Educación en el mundo de los Algoritmos

access_time16-07-2019
El aprendizaje hoy día resulta prácticamente imposible sin la integración de la tecnología. Diversos y nuevos métodos basados en lenguajes de programación y dispositivos digitales, cada día son creados, probados y mejorados, desarrollando así nuevas tendencias en la forma de enseñar
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Sin complejos, Portugal se coloca entre los mejores sistemas educativos del mundo

access_time01-07-2019
Una lección de esperanza para otros países. Una nación incluida en el grupo de las más pobres de la Comunidad Económica Europea, ha demostrado que esto no es impedimento para poner a su educación al nivel de las mejores del mundo.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Experto español en liderazgo inteligente, gestión emocional y kinesiología estará en Julio en Guatemala

access_time10-06-2019
De la mano de el Movimiento El Cambio está en Ti, David Bosch Gonel estará trabajando con grupos de Colegios del 8 al 12 de Julio, principalmente a través de dos conferencias/talleres que pueden ser desarrollados directamente en los centros educativos.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu