Gigantes de la Educación: Lo que no dicen los rankings educativos

Lola García-Ajofrín, nos muestra en su libro editado por la fundación Telefónica de España, interesantes testimonios de verdaderos “gigantes” de la educación de todo el mundo, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en países y contextos realmente difíciles.

El libro "Gigantes de la educación. Lo que no dicen los rankings", nació con el objetivo de darle un rostro, nombre y contexto a muchas historias que no muestran las cifras sobre educación internacional. En él se encuentran interesantes viajes, reportajes y entrevistas sobre actores educativos en países tan diferentes como: EEUU, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Hong Kong, Afganistan, Estonia, Etiopía, Singapur o Venezuela. También se encuentran entre sus páginas, entrevistas a expertos en otros sistemas y enfoques de enseñanza como el de regiones de Canadá, Italia o la muy afamada Finlandia.

Los gigantes asiáticos

Uno de los viajes descritos en los primeros capítulos del libro, fue a tres gigantes asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, un territorio que domina -y de que forma- los rankings PISA (El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE que desde 2000 evalúa trienalmente a los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura). Siete de los diez primeros puestos del ranking 2015 fueron asiáticos. Solo para hacernos una idea, se dice que los estudiantes más desfavorecidos de Macao y Vietnám podrían superar a los estudiantes más favorecidos de otros 20 países.

Pero más allá de los resultados mostrados, el libro analiza aspectos que vale la pena analizar, como que los niños estudian demasiadas horas con un sistema extremadamente exigente, poco flexible y enfocado en pruebas. Se destaca también la importancia que se da a la educación y el gran respeto que existe por los profesores, una lección más que importante para los sistemas educativos existentes en nuestros países latinoamericanos.

La historia afgana

Otra de las historias que nos cuenta, es el análisis del contexto educativo existente en Afganistán, donde son alarmantes las estadísticas sobre la limitada asistencia de niñas a los centros educativos. Esto debido a que con la llegada de los Talibán al poder en 2001, quedo prohibida la enseñanza a mujeres a partir de los ocho años, dejando incluso secuelas posterior a su partida.

Es así como se describen interesantes historias de mujeres únicas que no perdieron su capacidad de lucha en situaciones extremas, llegando incluso a arriesgar su vida fundando escuelas en un ambiente altamente peligroso y conflictivo.

El caso venezolano: La música como agente de cambio

Otro caso interesante de analizar, es el del maestro venezolano José Antonio Abreu, un hombre convencido de que a través de la música se podía transformar a las personas y especialmente a los niños. Fué una persona que defendió que era posible cambiar un escenario de pobreza material a través de la riqueza espiritual que se encontraba en la música.

Fué así como en 1975, nace la idea de “Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, una iniciativa a través de la cual niños de entornos marginados, recibían instrumentos musicales que les permitían superar sus realidades y soñar con situaciones distintas. Eran armas reales y probadas para salir de la pobreza sin tener que recurrir a caminos oscuros.

Otras historias interesantes

Además de todas estas historias que resumimos en este artículo, existen muchas otras muy diversas e interesantes que nos muestran como personas luchadoras, convencidas de que están haciendo lo correcto, son capaces de cambiar para bien la vida de personas y sociedades enteras, contribuyendo la mayoría de las veces sin ningún tipo de reconocimiento, a hacer del mundo un lugar mejor.

No dejes de leer este libro. Es gratis y lo puedes descargar en PDF
Haciendo click aquí

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/128

La Educación en el mundo de los Algoritmos

access_time16-07-2019
El aprendizaje hoy día resulta prácticamente imposible sin la integración de la tecnología. Diversos y nuevos métodos basados en lenguajes de programación y dispositivos digitales, cada día son creados, probados y mejorados, desarrollando así nuevas tendencias en la forma de enseñar

Sin complejos, Portugal se coloca entre los mejores sistemas educativos del mundo

access_time01-07-2019
Una lección de esperanza para otros países. Una nación incluida en el grupo de las más pobres de la Comunidad Económica Europea, ha demostrado que esto no es impedimento para poner a su educación al nivel de las mejores del mundo.

Experto español en liderazgo inteligente, gestión emocional y kinesiología estará en Julio en Guatemala

access_time10-06-2019
De la mano de el Movimiento El Cambio está en Ti, David Bosch Gonel estará trabajando con grupos de Colegios del 8 al 12 de Julio, principalmente a través de dos conferencias/talleres que pueden ser desarrollados directamente en los centros educativos.