Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Gigantes de la Educación: Lo que no dicen los rankings educativos

Lola García-Ajofrín, nos muestra en su libro editado por la fundación Telefónica de España, interesantes testimonios de verdaderos “gigantes” de la educación de todo el mundo, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en países y contextos realmente difíciles.



El libro "Gigantes de la educación. Lo que no dicen los rankings", nació con el objetivo de darle un rostro, nombre y contexto a muchas historias que no muestran las cifras sobre educación internacional. En él se encuentran interesantes viajes, reportajes y entrevistas sobre actores educativos en países tan diferentes como: EEUU, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Hong Kong, Afganistan, Estonia, Etiopía, Singapur o Venezuela. También se encuentran entre sus páginas, entrevistas a expertos en otros sistemas y enfoques de enseñanza como el de regiones de Canadá, Italia o la muy afamada Finlandia.

Los gigantes asiáticos



Uno de los viajes descritos en los primeros capítulos del libro, fue a tres gigantes asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, un territorio que domina -y de que forma- los rankings PISA (El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE que desde 2000 evalúa trienalmente a los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura). Siete de los diez primeros puestos del ranking 2015 fueron asiáticos. Solo para hacernos una idea, se dice que los estudiantes más desfavorecidos de Macao y Vietnám podrían superar a los estudiantes más favorecidos de otros 20 países.

Pero más allá de los resultados mostrados, el libro analiza aspectos que vale la pena analizar, como que los niños estudian demasiadas horas con un sistema extremadamente exigente, poco flexible y enfocado en pruebas. Se destaca también la importancia que se da a la educación y el gran respeto que existe por los profesores, una lección más que importante para los sistemas educativos existentes en nuestros países latinoamericanos.

La historia afgana



Otra de las historias que nos cuenta, es el análisis del contexto educativo existente en Afganistán, donde son alarmantes las estadísticas sobre la limitada asistencia de niñas a los centros educativos. Esto debido a que con la llegada de los Talibán al poder en 2001, quedo prohibida la enseñanza a mujeres a partir de los ocho años, dejando incluso secuelas posterior a su partida.

Es así como se describen interesantes historias de mujeres únicas que no perdieron su capacidad de lucha en situaciones extremas, llegando incluso a arriesgar su vida fundando escuelas en un ambiente altamente peligroso y conflictivo.

El caso venezolano: La música como agente de cambio



Otro caso interesante de analizar, es el del maestro venezolano José Antonio Abreu, un hombre convencido de que a través de la música se podía transformar a las personas y especialmente a los niños. Fué una persona que defendió que era posible cambiar un escenario de pobreza material a través de la riqueza espiritual que se encontraba en la música.

Fué así como en 1975, nace la idea de “Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, una iniciativa a través de la cual niños de entornos marginados, recibían instrumentos musicales que les permitían superar sus realidades y soñar con situaciones distintas. Eran armas reales y probadas para salir de la pobreza sin tener que recurrir a caminos oscuros.

Otras historias interesantes



Además de todas estas historias que resumimos en este artículo, existen muchas otras muy diversas e interesantes que nos muestran como personas luchadoras, convencidas de que están haciendo lo correcto, son capaces de cambiar para bien la vida de personas y sociedades enteras, contribuyendo la mayoría de las veces sin ningún tipo de reconocimiento, a hacer del mundo un lugar mejor.

No dejes de leer este libro. Es gratis y lo puedes descargar en PDF
Haciendo click aquí


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/128


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Experto español en liderazgo inteligente, gestión emocional y kinesiología estará en Julio en Guatemala

access_time10-06-2019
De la mano de el Movimiento El Cambio está en Ti, David Bosch Gonel estará trabajando con grupos de Colegios del 8 al 12 de Julio, principalmente a través de dos conferencias/talleres que pueden ser desarrollados directamente en los centros educativos.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

La Alfabetización Digital. ¿Qué estamos haciendo?

access_time27-05-2019
El Internet ha abierto una gran puerta para el acceso global a la información, democratizando la educación y la cultura como nunca antes; pero en muchos casos, también ha sido fuente confusión y de divulgación de contenidos falsos o dañinos que pueden generar caos y un efecto totalmente negativo.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Una empresa de Guatemala, presente en Bett Educar 2019

access_time15-05-2019
La feria brasileña se ha convertido en una de las referencias más importantes del mercado educativo de América Latina, al agrupar los mejores productos y servicios ofrecidos por empresas y especialistas locales e internacionales.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu