Publicidad para Colegios Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes

La Educación en el mundo de los Algoritmos

El aprendizaje hoy día resulta prácticamente imposible sin la integración de la tecnología. Diversos y nuevos métodos basados en lenguajes de programación y dispositivos digitales, cada día son creados, probados y mejorados, desarrollando así nuevas tendencias en la forma de enseñar

“La tecnología ha llegado para quedarse”. Esta frase ha dejado de ser nueva, han pasado ya unos cuantos años desde que los Colegios y Centros educativos empezaron a integrar de forma permanente nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que se basan en el uso de equipos electrónicos tales como Computadores, Laptops, Tabletas, Televisores Inteligentes (Smart Tv) o hasta el Teléfono móvil.

Y es que la historia no termina allí, todo lo contrario. Estamos en un momento en el cual se empiezan a introducir de forma masiva y cada vez a mayor velocidad, nuevos equipos diferentes a los tradicionales para procesos de aprendizaje, tales como Robots educativos (de diferentes tipos y configuraciones), Impresoras 3D, Máquinas y Lentes de simulación virtual y hasta Drones.

Estas nuevas tecnologías tienen una característica común: funcionan basados en un elemento llamado Algoritmo, el cual no es otra cosa que un programa con una secuencia de instrucciones que dependiendo de una serie de variables, generan diferentes comportamientos y resultados, lo cual hace fascinante y divertido el proceso de creación, desarrollo, ensayo, error, corrección y aprendizaje en niños y jóvenes. Es la herramienta más potente para el tan nombrado proceso de aprender haciendo.

Pero es el tiempo no solo de los Algoritmos, sino también de los diferentes lenguajes de programación capaces de poner en marcha los equipos, manejar códigos QR, crear aplicaciones, integrar mediante APIs, crear realidad virtual, inteligencia artificial y mucho más, son las destrezas del mañana que ya son una realidad el día de hoy. Son las competencias del siglo XXI, un área que preocupa a organizaciones como la Unesco o Naciones Unidas, que analizan de forma permanente las mejoras necesarias a la educación para el desarrollo de los pueblos.

Por todo lo anterior, Escuelas y Colegios están prácticamente obligados a derribar los paradigmas tradicionales, integrando estas nuevas tecnologías sin miedo y de forma decidida a sus programas académicos y actividades extraescolares. El hacerlo ya es un tema de supervivencia que determinará sin ninguna duda, el crecimiento de las Instituciones Educativas y su reputación dentro de las comunidades a las cuales prestan servicio.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/131

Cuatro Estrategias Para Un Regreso Efectivo Al Homeschooling

access_time20-01-2021
Llegó el regreso a clases y, aunque los hijos no vuelvan al modelo tradicional, nos toca adaptarnos nuevamente para las clases online o homeschooling

Estudiantes de Guatemala participarón con éxito en la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual

access_time13-11-2020
Guatemala se hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años.

5 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE TODO DOCENTE DEBE DOMINAR

access_time26-10-2020
El proceso de adaptación a la virtualidad educativa no termina aún cuando este año escolar esté por culminar. De hecho, la aproximación de las vacaciones representa un buen momento para actualizarse con herramientas que les preparen para el siguiente año -sea de educación a distancia o presencial-.