Publicidad para Colegios Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes

Cuatro Estrategias Para Un Regreso Efectivo Al Homeschooling

Llegó el regreso a clases y, aunque los hijos no vuelvan al modelo tradicional, nos toca adaptarnos nuevamente para las clases online o homeschooling

Sabemos que no es sencillo organizarse en casa cuando también se mezclan el trabajo home office y las obligaciones del hogar, pero a tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias.

Ya que toca poner en práctica todo lo que nos enseñó el 2020, queremos compartirles las mejores estrategias para iniciar el año escolar con buen pie.

Retomar la rutina y los buenos hábitos

La rutina y los buenos hábitos son fundamentales para lograr los objetivos planteados.

El tener un horario para despertar, quitarse el pijama al levantarse, hacer la cama y desayunar antes de que comiencen las actividades del día, es primordial para avisarle a la mente que la jornada comenzó y que hay que prepararse para ella. Estar en casa no es sinónimo de descuido o falta de higiene personal, y así como en otras circunstancias se arreglarían para ir al colegio, los hijos deben acostumbrarse a hacer lo mismo ahora.

La higiene del sueño también debe recuperarse, pues es la que más tienden a descuidar los hijos cuando están de vacaciones. Estar realizando todas las actividades desde casa no significa que las vacaciones continúan, con lo cual toca reducir nuevamente los tiempos nocturnos de películas o juegos para respetar la hora de dormir.

Escoger un espacio de estudio fijo

Estudiar siempre en un mismo sitio es clave pues permite asociar un determinado espacio a las responsabilidades escolares. Mientras esté en ese sitio deberá concentrarse en atender sus clases y realizar sus actividades. Luego podrá cambiar de escenario para realizar pausas activas o para dar sus tareas del día por cumplidas.

El espacio destinado para el homeschooling debe ser un espacio despejado en el que las distracciones se mantengan alejadas y los útiles escolares siempre estén a la mano. Lo ideal es tratar de trasladar al hogar el espacio físico propicio para el aprendizaje que en otra circunstancia brindaría el centro de estudio.

Planificar las actividades con antelación

Parece trillado, pero organizar y planificar las actividades del día con antelación es lo más efectivo para no acumular las obligaciones escolares y las responsabilidades del hogar. Hacer un plan detallado o un calendario de actividades de cada uno de los hijos facilitará que todos en casa tengan su tiempo y espacio para cumplir con sus tareas y no dejar de lado el tiempo de esparcimiento.

Gracias a la tecnología actualmente existen muchas aplicaciones para teléfonos o tablets que incentivan la organización y la planificación escolar. Estas cuentan desde agenda de tareas hasta recordatorios, e incluso las hay que además incorporan quizzes para poner a prueba los aprendizajes y reforzar las competencias que desarrollan en clases.

Incorporar pausas activas

Las pausas también son necesarias y no deben descuidarse—son incluso saludables.

El aprendizaje en casa no es igual que acudiendo al colegio, y en el hogar es mucho más fácil dispersarse cuando una tarea o investigación se torna complicada. Las pausas reducen la frustración ante los retos escolares y permiten retomar las tareas con mejor ánimo y ser más efectivos para culminar con éxito. Las pausas le dan al cerebro un reset que favorece el aprendizaje y la concentración.

Es importante y saludable incluir en el horario tiempos de pausas cortas y recesos largos que permitan incluir desde ejercicio físico hasta entretenimiento. Así como la escuela no es solo un lugar para aprender conocimiento sino para socializar, planear videollamadas con los compañeros también son una gran alternativa para los momentos de recreo.

Aunque nadie tenía un plan para la contingencia y ha tocado ir aprendiendo en el camino a base de ensayo y error, es posible hacer de este regreso a clases una experiencia igualmente productiva para todos los integrantes de la familia.

¡Comencemos este nuevo año escolar con el pie derecho!

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/151

Estudiantes de Guatemala participarón con éxito en la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual

access_time13-11-2020
Guatemala se hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años.

5 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE TODO DOCENTE DEBE DOMINAR

access_time26-10-2020
El proceso de adaptación a la virtualidad educativa no termina aún cuando este año escolar esté por culminar. De hecho, la aproximación de las vacaciones representa un buen momento para actualizarse con herramientas que les preparen para el siguiente año -sea de educación a distancia o presencial-.

Reapertura de Colegios: Protocolos y consideraciones importantes

access_time19-08-2020
Estamos lejos de una reapertura total de los colegios y la finalización del año escolar 2020 está a la vuelta de la esquina. Se percibe un falta de garantías sobre el control de la pandemia. Es por ello que es un buen momento para empezar a pensar y analizar las implicaciones que el retorno tendrá.