Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes Publicidad para Colegios

Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Herramientas digitales que todo docente debe dominar

Desde que inició la pandemia a nivel mundial, los sistemas educativos han mostrado un crecimiento vertiginoso hacia la digitalización, contando cada vez más con herramientas y plataformas basadas en Internet, que permiten trabajar infinidad de áreas y aplicaciones.



Posterior a la salida de nuestro primer artículo sobre este tema, hemos actualizado un poco la información de herramientas que pueden ser útiles a los profesores y especialistas del sector educativo.

A continuación les brindamos algunas herramientas útiles que consideramos importante que puedan conocer y manejar:

Canva



Dicen que una imágen vale más que mil palabras y gracias a Canva las clases se llenan de recursos visuales que lucen como profesionales.

Esta plataforma gratuita hace que el diseño no sea solo cuestión de diseñadores, sino un recurso accesible para todo el mundo. Con miles de plantillas en línea cualquier persona puede crear, personalizar y compartir sus diseños con unos pocos clics. Es super práctica y no exige mayores conocimientos informáticos o gráficos para utilizarla. Con un poco de intuición y creatividad se realizan diseños increíbles.

Canva dispone también de Canva para educación, la herramienta creada para profesores y alumnos que favorece el aprendizaje colaborativo y experimental. Es perfecta para trabajos en equipo pues permite la edición de diseños entre varios usuarios, agregar nuevos elementos y compartir comentarios en tiempo real.

Edit



Una interesante herramienta con funcionalidades y plantillas muy similares a Canva con millones de imágenes gratis libres de derechos de autor.

Cuenta con un editor muy fácil de manejar, diferentes tipos de letras, diferentes diseños solo para cambiar que pueden ayudar mucho a todas aquellas personas que necesiten una imagen o diseño bonito y funcional, sin mayores conocimientos en el área. Es una herramienta que puede proveer una alta productividad a la persona que la utiliza, con tan solo unos pocos clicks. Una nueva herramienta que vale la pena probar.

Loom



El día que maestros y profesores descubren Loom, sus clases cambian para siempre. Imaginen que necesitan explicarle a sus alumnos, a distancia, cómo crearse una cuenta de Canva. Pueden describir en un documento un sinfín de instrucciones que quizás no les resulten tan sencillas de seguir, o, pueden grabar su pantalla mientras explican y muestran paso a paso cómo hacerlo en el computador.

Eso es Loom, la extensión de Chrome especialmente pensada para grabar la pantalla, compartir y colaborar. Con solo registrarse con el correo electrónico pueden grabar tutoriales, resoluciones de ejercicios, y hasta clases enteras.

Loom permite grabar la pantalla de la computadora, con posibilidad de activar el micrófono para incorporar las explicaciones, y de activar la cámara para ser vistos mientras hablan. Incluso les brinda la opción de grabar lo que ocurre solo en una ventana, en caso de que no deseen grabar todo lo que esté a la vista. Al final solo deberán previsualizar, guardar y compartir. ¡Sus videos están listos!

MindMeister



Si buscan simplificar la información que desean presentar, bien saben que los mapas mentales son perfectos para ello. De esto se trata MindMeister, una herramienta en línea que brinda el espacio ideal para crear, editar y compartir mapas mentales y conceptuales desde cualquier computador.

Cuenta con distintas secciones para agruparlos dependiendo de la temática, lo que facilita mantener los recursos educativos organizados y accesibles en cualquier momento. Asimismo permite agregarle a los esquemas enlaces, imágenes, dibujos, documentos, jerarquías y más funcionalidades que harán que la información de sus mapas sean más atractivas y fáciles de consumir.

Kahoot!



¡Pongan a prueba a sus alumnos! Kahoot! es la herramienta que combina lo didáctico y lo lúdico para crear los más efectivos cuestionarios. Permite a sus alumnos aprender e integrar conceptos de forma divertida, contando con solo 20 segundos por pregunta para responder y sumar puntos.

Es una plataforma gratuita bastante amigable para maestros y profesores que facilita hacer seguimiento al avance de sus estudiantes haciéndoles preguntas de cualquier asignatura y de distintos grados de dificultad. Además del interesante “pregunta y respuesta”, también tiene la opción de crear discusiones y encuestas.

Slack



Esta plataforma, sumamente utilizada en empresas, es una herramienta de mensajería que lleva la comunicación entre grupos al siguiente nivel. A través de la creación de cuentas de usuario gratuitas, maestros y profesores pueden crear en Slack espacios centralizados donde sus alumnos pueden comunicarse como si estuvieran reunidos en un salón de clases.

A través de la herramienta de Canales, es posible crear salas que agrupen a los alumnos por clase y por sección, donde puedan intercambiar información, compartir archivos, enviar enlaces y recursos educativos. Asimismo Slack también permite crear listas de tareas, marcar mensajes importantes, añadir recordatorios, y hasta realizar videollamadas.

En ColegiosGuatemala.com conocemos el reto que para los docentes significa mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas educativas disponibles. Incorporando estas plataformas en su planificación facilitan su trabajo y el de sus alumnos, al tiempo que los mantienen motivados por aprender.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/157


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

¿Por qué es importante la orientación vocacional?

access_time05-10-2022
Junior Achievement Guatemala dará inicio a los Webinars de Carreras con Propósito; dirigido a estudiantes de 15 a 18 años, que tengan como objetivo mejorar su toma de decisión sobre su carrera, así como aprender sobre las industrias de más alto crecimiento en el siglo XXI.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Educación Financiera para jóvenes

access_time08-09-2022
Junior Achievement Guatemala ofrece lives de educación financiera, por medio del programa Cuentas Contigo; dirigido a personas de 11 a 25 años, docentes y estudiantes de centros educativos públicos y privados
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Taller sobre ¿Cómo evaluar en línea de una forma efectiva? Estrategias y herramientas

access_time24-08-2022
El martes 30 de agosto a las 10:00 a.m. a través de Zoom, Solvo tendrá un taller virtual dirigido a profesionales de las áreas de educación que tengan como objetivo la transformación digital e innovación y que se encuentren interesados en optimizar sus procesos de exámenes presenciales y en línea
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu