Blog de Educación [ Página anterior ]
 


¿Qué es la Innovación Educativa?

El mundo está cambiando a pasos realmente acelerados y la educación no escapa de ello. La innovación educativa es justo ese elemento que les permitirá a los Colegios e Instituciones, mantenerse en un juego donde la competencia es cada vez mayor



Por definición, la innovación educativa “es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos”, por lo cual podemos interpretar que Innovar en educación es introducir mejoras que representen cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las mejoras puede estar relacionadas a reducir el esfuerzo, reducir el costo, aumentar la eficiencia, mejorar la rapidez para obtener resultados, aumentar la calidad o introducir nuevas formas para satisfacer demandas.

Esta tarea abarca áreas tan sensibles como: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas, por lo cual, por lo general, involucra aspectos como cambio en los materiales, métodos, formas, canales de comunicación, contenidos o contextos implicados en las clases e instituciones.

La innovación educativa debe transmitir una clara diferenciación relacionada a la calidad, la novedad y la aportación de valor, donde los involucrados puedan satisfacer plenamente sus necesidades y expectativas de una forma más eficiente y efectiva.

En líneas generales, la Innovación Educativa se puede clasificar de las siguientes formas:

Innovación Disruptiva
Es aquella que tiene el potencial de impactar de forma radical un proceso, producto y/o servicio, transformando por completo la forma en la que se hacen las cosas y dando paso a un sistema completamente diferente donde por lo general todo es nuevo.

Innovación Revolucionaria
Es el tipo de innovación que aporta una mejora importante en la forma de hacer las cosas pero dentro de los métodos y sistemas existentes. Su introducción en líneas generales no parte ni tiene un contexto previo.

Innovación Incremental
Es el tipo de innovación que se basa en la mejora de algo que ya existe, refinando y mejorando las bases que ya se trabajan.

Mejora Continua
Este tipo de innovación está enfocada en la optimización de los elementos de trabajo de forma constante, afectando parcialmente alguno de los elementos, pero sin alterar el proceso.

Por todo esto, los Colegios e Instituciones educativas deben enfocar sus esfuerzos en evaluar constantemente las innovaciones que día a día están saliendo al mercado, a fin de adaptarse a los cambios, permanecer a la vanguardia en educación y no extinguirse gracias a su competencia.


Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/20


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Co-Fundador de Arduino imparte 2 Talleres en Guatemala

access_time25-11-2019
Los talleres dirigidos a Profesores y Estudiantes, estarán siendo realizados los días 25 y 26 de Noviembre de 2019 en la Universidad del Valle de Guatemala
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Sale al mercado Mi Bus App, una aplicación innovadora para el transporte escolar

access_time04-11-2019
Ya está disponible en Guatemala, una innovadora plataforma capaz de brindar la ubicación del bus en tiempo real, así como notificaciones personalizadas sobre su estado durante la ruta
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu