Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes Publicidad para Colegios

¿Cómo fomentar el hábito de la Lectura en niños y jóvenes?

En estos momentos donde los niños y jóvenes prefieren usar una tableta o computadora antes que leer un libro, es necesario aplicar estrategias que nos ayuden a fomentar en ellos el hábito de la lectura.

Desarrollar el hábito de la lectura en jóvenes y niños es una tarea que todo padre, maestro y profesor debe tener como prioritaria. Sabemos que los hábitos han cambiado y que la tecnología ha entrado con mucha fuerza en la vida diaria de todos, sin embargo, dejar de lado este hábito les dejaría en desventaja para los retos que les demandará el futuro.

El fomento de la lectura debe ser un ejercicio honesto, libre de prejuicios y alejado de sermones que solo contribuyen a bloquear a los chicos. La lectura debe ser vendida como una práctica liberadora y enriquecedora, donde quienes la desarrollan logran acceder a grandes fuentes de conocimiento de forma placentera, descubriendo nuevos mundos, realidades y opciones.

A continuación algunas sugerencias sobre como promover este tema en casa:

Dar el ejemplo
Se dice que más de la mitad de los adultos no lee si no es por cuestiones de trabajo y esto es una realidad que debemos luchar por cambiar si queremos una sociedad mejor. No hay nada que convenza más que el ejemplo, y es por ello que es necesario que los padres acompañen a sus hijos en el desarrollo de la práctica lectora, sobre todo que estos los puedan ver interesados y leyendo siempre, pero cuidado, hablamos de libros y no de conversaciones de chat tan habituales hoy día.

No obligarlos
Toda obligación, más aún cuando no es grata, genera de entrada rechazo. Es por ello que no es buena práctica obligar a los chicos a leer sin antes trabajar en el convencimiento de la importancia de desarrollar el hábito de la lectura, así como las ventajas que tendrá para su desarrollo como persona.

Desarrollar el hábito
Es importante fijar un tiempo y hora durante el día para practicar la lectura. Hacerlo un hábito requiere disciplina y constancia. Dentro de este punto también es clave el control y limitación del tiempo en otras actividades como televisión, uso del computador o video-juegos.

Acompañamiento
Es una buena práctica tomarse un momento para acompañar el ejercicio de la lectura con los hijos. Dejarlos que lean, que lo hagan en voz alta, preguntándoles y explicándoles lo que no entiendan, es una labor enriquecedora que todo niño y joven tomará de forma positiva.

Regalar libros
Un obsequio es algo que siempre se valora. Regalar un libro es una acción que promueve un lazo afectivo y compromiso entre quien lo regala y quien lo recibe. No hay que olvidar tomar en cuenta que el contenido del libro despierte el interés del joven, pues de lo contrario, terminará en una estantería o gaveta agarrando polvo.

No limitar la Tecnología
Desconocer que la tecnología avanza y se introduce día a día en nuestras vidas cada vez con más fuerza a través de dispositivos inteligentes, es nadar contra la corriente sin que tengamos ningún tipo de ventaja. El desarrollo de los hábitos de lectura a través de teléfonos móviles, tablets o computadoras, es hoy día una opción válida y que debe ser usada sobretodo en aquellos chicos que se muestren muy enganchados a ellos.

Incentivos, premios y reconocimientos
Reconocer los avances en la lectura, así como premiarlos por haber completado objetivos establecidos en el plan que diseñemos con ellos, es una buena técnica para que los niños y jóvenes se sientan recompensados por su esfuerzo. Toda recompensa y reconocimiento será motor de cambio positivo hacia nuevos retos y hacia el crecimiento que queremos en ellos.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/40

Herramientas digitales que todo docente debe dominar

access_time12-05-2022
Desde que inició la pandemia a nivel mundial, los sistemas educativos han mostrado un crecimiento vertiginoso hacia la digitalización, contando cada vez más con herramientas y plataformas basadas en Internet, que permiten trabajar infinidad de áreas y aplicaciones.

Proctoring y la importancia de garantizar la integridad académica en la educación digital

access_time20-04-2022
La integridad académica, es la forma en que los estudiantes realizan las actividades asignadas en el proceso de aprendizaje, en base a reglas y normas que regulan su comportamiento exigiendo honestidad, confianza, respeto y responsabilidad

Diciembre, tiempo de vacaciones en familia

access_time08-12-2021
Sin duda diciembre es el mes de la alegría, y sobre todo, la de los niños. Es inevitable pensar en Navidad sin imaginar a los pequeños recibiendo los regalos que tanto añoraron durante el año.