Publicidad para Colegios Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes

¿Amantes del internet y las redes sociales? ¡Conozcan cómo protegerse y navegar seguros en la red!

Uno de los hábitos más comunes entre ustedes los jóvenes es el uso del Internet y las Redes Sociales; lo que los hace vulnerables a gran número de amenazas tecnológicas. Por ello es vital que se mantengan informados sobre las últimas recomendaciones en seguridad digital

Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura; una iniciativa de la Comisión Europea que busca promover el uso seguro de nuevas tecnologías, especialmente en los jóvenes, quienes son los primeros en dejarse seducir ante el encanto de Internet y las Redes Sociales.

Según un estudio reciente del Ministerio de Educación de Argentina, tres de cada diez menores de edad visitan las redes sociales a diario, y el tiempo de uso promedio es de al menos una hora al día. Más sorprendente aún es que el número de chicos entre 6 y 12 años que navegan cada vez más tiempo en Internet, aumenta sin cesar.

No hace falta que sean expertos en tecnología para que tomen en cuenta ciertas consideraciones que los protejan de cualquier amenaza en la red.

Eviten los enlaces sospechosos

Esta es una de las amenazas más comunes: enviar a los usuarios enlaces o hipervínculos que direccionan a las víctimas a sitios maliciosos capaces de infectar el ordenador o dispositivo de quien recibe el mensaje. Estos enlaces pueden llegarles a través de un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en redes sociales.

La clave está en analizar si se trata de una situación sospechosa, bien sea que provengan de personas desconocidas o de sitios web poco confiables. Observen también antes de hacer click, si al colocar el cursor sobre el enlace la dirección que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla se corresponde con la información que les están enviando.

No descarguen desde sitios web no oficiales

Muchos sitios en Internet ofrecen aplicaciones y programas que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen virus que se descargan cuando los usuarios los instalan en sus sistemas. Es por ello que lo más recomendable es realizar siempre cualquier tipo de descarga desde los sitios web oficiales de estas plataformas.

Asegúrense de tener sistemas de seguridad

Ante tantas amenazas que se crean y se propagan rápidamente a través de Internet, algunas de las aplicaciones más importantes y que no deben faltar en cualquier equipo, son los antivirus, los firewalls y los antispam. Ellos son los mejores aliados en la protección de cualquier ordenador en red.

¡Y no olviden mantenerlos actualizados! Así se garantizan los últimos parches de seguridad.

Configuren contraseñas largas y fuertes

Muchos sitios en Internet están protegidos con una clave de acceso para resguardar la privacidad de la información. Si esta contraseña fuera sencilla – lo cual el caso más común entre los usuarios –, un hacker podría descifrarla y acceder a sus cuentas como si fuesen ustedes mismos. Es por ello que es imprescindible crear contraseñas fuertes, con una longitud mínima de 8 dígitos que combine letras, números, mayúsculas, minúsculas, y al menos un caracter especial.

Acepten sólo contactos conocidos

Especialmente en redes sociales – que es donde más comparten detalles de sus vidas –, es fundamental que acepten e interactúen sólo con amigos o personas que hayan conocido cara a cara; a fin evitar experiencias desagradables como ser víctimas de catfish o cyberbullying.

Nunca brinden información personal delicada

Cuando un sitio web les solicite información sensible o delicada, – como por ejemplo datos personales, de acceso, o bancarios –, deben siempre verificar si realmente se trata de un sitio seguro, cuidar de no proporcionar contraseñas personales, y si todavía dudan de la información que les están requiriendo, consultar con algún familiar antes de enviar cualquier dato.

Recuerden que todas estas recomendaciones facilitan su protección mientras naveguen en la red aunque no son las únicas, y que las amenazas se reinventan tan rápido como los avances propios de la tecnología; con lo cual deben estar muy atentos a cualquier cambio inusual que perciban y mantenerse constantemente informados sobre el tema.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/62

Cuatro Estrategias Para Un Regreso Efectivo Al Homeschooling

access_time20-01-2021
Llegó el regreso a clases y, aunque los hijos no vuelvan al modelo tradicional, nos toca adaptarnos nuevamente para las clases online o homeschooling

Estudiantes de Guatemala participarón con éxito en la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual

access_time13-11-2020
Guatemala se hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años.

5 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE TODO DOCENTE DEBE DOMINAR

access_time26-10-2020
El proceso de adaptación a la virtualidad educativa no termina aún cuando este año escolar esté por culminar. De hecho, la aproximación de las vacaciones representa un buen momento para actualizarse con herramientas que les preparen para el siguiente año -sea de educación a distancia o presencial-.