¿Cómo incluir a niños con autismo en tu salón de clase?

Los estudiantes con autismo tienen una amplia variedad de habilidades y desafíos. Aquí hay estrategias que pueden ayudarlos a sentirlos incluidos en clase

¿Tienen un estudiante con autismo en su clase este año? Ya sea que sean un maestro veterano o recién estén empezando, hay formas de ayudar a sus estudiantes a tener éxito en su clase.

1. Reduzcan la sobrecarga sensorial
Muchos niños con autismo carecen de la capacidad de desconectar la información sensorial que los rodea, lo que los hace sentir abrumados.

Estén atentos a los sonidos, olores y vistas. ¿Aula ruidosa? ¿Luces parpadeantes? ¿Usan perfume? Prueben con una lámpara para una iluminación suave, muevan de lugar a un estudiante ruidoso, u ofrézcale auriculares con cancelación de ruido.

2. Provean una rutina estructurada. Usen un cronograma
A su estudiante con autismo le resulta reconfortante saber qué debería estar haciendo y qué sucederá a continuación. (Incluyendo cuándo esperar un descanso o tiempo de juego). Use declaraciones primero-después. "Primero matemática, luego hora de la computadora".

Usen un horario visual o escrito. Puede ser específico para el alumno o un horario de clase general según lo que se recomienda para su alumno.

3. Adviértanle a su estudiante los cambios no planificados
Las asambleas, los simulacros de incendio o incluso almorzar en la sala para un evento especial pueden causar ansiedad. Incluso las transiciones del aula a otra área pueden causar miedo a lo desconocido.

Déle a su alumno una advertencia de que se avecina un cambio. "En cinco minutos iremos al recreo. Es hora del recreo".

4. Usar visuales
La dificultad para procesar la información auditiva suele ser un desafío para los estudiantes con autismo. El aprendizaje visual a menudo es una fortaleza. Proporcione fotos, escriba instrucciones en el pizarrón, demuestre lo que necesita hacer.

5. Hablar menos, mostrar más
Dar instrucciones orales en las menores palabras que sea posible. Algunos estudiantes pueden necesitar hasta 30 segundos o más para procesar una información. Repite si es necesario.

6. Eviten los modismos o sarcasmos
"Está lloviendo fuerte afuera" es mejor que “El cielo se está cayendo”. Pueden encontrar a su alumno mirando hacia fuera para ver el cielo caerse. Los estudiantes con autismo a menudo toman las cosas bastante literalmente y pueden sentirse frustrados cuando no encuentran o entienden lo que se les está diciendo.

7. Eviten las preguntas abiertas
“¿Quieres una galleta?" Es preferible a "¿Qué quieres comer?"

Quédense con solo dos o tres opciones. Demasiadas opciones pueden producir ansiedad.

8. Sean flexibles con la rutina
Su estudiante puede necesitar un tiempo de descanso en su rutina. Asegúrense de que su alumno sepa que están allí, cuándo puede esperarlos o cómo solicitarlos.

Incluso cinco minutos en un lugar tranquilo, un paseo por el pasillo o escuchar música suave pueden marcar una gran diferencia. Marquen un número limitado de descansos para que no los use para evitar una tarea. Una buena idea es ofrecerles tres tarjetas de descanso que puede entregarle.

9. Enséñenles habilidades sociales
Comprender las expectativas sociales puede ser muy difícil para su estudiante. Enséñenle comportamientos positivos, como saludar a los demás por la mañana. Y muéstrenle que comportamientos tales como gritar o decirle a alguien que no le gusta su ropa son comentarios que no deben hacerse si quiere tener amigos.

10. Los intereses especiales pueden utilizarse para motivar a su estudiante
Si se obsesiona con Jurassic Park, puede hacer que agregue y resta dinosaurios. ¿Le gustan los aviones? Háganlos medir qué tan lejos vuela un avión desde el despegue hasta el aterrizaje.

11. Finalmente, celebren los éxitos. ¡Tanto los grandes como los pequeños!

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/83

La Educación en el mundo de los Algoritmos

access_time16-07-2019
El aprendizaje hoy día resulta prácticamente imposible sin la integración de la tecnología. Diversos y nuevos métodos basados en lenguajes de programación y dispositivos digitales, cada día son creados, probados y mejorados, desarrollando así nuevas tendencias en la forma de enseñar

Sin complejos, Portugal se coloca entre los mejores sistemas educativos del mundo

access_time01-07-2019
Una lección de esperanza para otros países. Una nación incluida en el grupo de las más pobres de la Comunidad Económica Europea, ha demostrado que esto no es impedimento para poner a su educación al nivel de las mejores del mundo.

Experto español en liderazgo inteligente, gestión emocional y kinesiología estará en Julio en Guatemala

access_time10-06-2019
De la mano de el Movimiento El Cambio está en Ti, David Bosch Gonel estará trabajando con grupos de Colegios del 8 al 12 de Julio, principalmente a través de dos conferencias/talleres que pueden ser desarrollados directamente en los centros educativos.