Publicidad para Colegios Productos y Servicios para Colegios Ofertas de Empleo para Docentes

¿Cómo controlar el Bullying dentro del aula?

La intimidación es desafortunadamente un evento común en las escuelas, y para un maestro puede ser desafiante saber qué hacer. Sin embargo, hay pasos a seguir para ayudar a manejar la situación cuando se encuentre con un acosador en su clase

Aproximadamente el 32% de los estudiantes informan haber sido intimidados en la escuela. Y es más probable que los estudiantes intimidados lleven un arma a la escuela, participen en peleas físicas, sufran de ansiedad, depresión, problemas de salud física y problemas de salud mental.

Como docentes, el acoso es desafortunadamente algo con lo que los estudiantes y profesores tienen que lidiar durante sus carreras y estudios académicos. El Bullying podría ser con niños más pequeños o más grandes; podría ser verbal o físico; podría suceder en el pasillo, el comedor o el patio de juegos.

A medida que los estudiantes crecen, la intimidación se vuelve más sofisticada y puede involucrar mensajes de texto y redes sociales. Ya sea que la intimidación se produzca físicamente en la escuela o no, puede ser difícil para los educadores saber qué hacer para manejar la situación. Sin embargo, si tienen un plan de acción, pueden manejarlo de manera adecuada para todos los estudiantes.

¿Por qué tantos niños sufren intimidación?

En la revista Principal, el director de primaria, y ahora jubilado, James Dillon escribe que en las capacitaciones de prevención de intimidación, les pide a los participantes que elijan el grupo que creen es el principal responsable de abordar la violencia escolar y la intimidación: padres, estudiantes, escuela o comunidad. Inevitablemente, obtiene una gran variedad de respuestas. Frente a ello, Dillon sugiere que tal vez los problemas de intimidación no se abordan porque "las personas piensan que la prevención del acoso escolar es responsabilidad de otra persona".

¿Qué hacer en caso de estar frente a un caso de intimidación?

Todos pueden trabajar para prevenir la intimidación, ya sea en la escuela o el salón de clases, o incluso en el hogar. Como dice Dillon, "la realidad es que nadie tiene la culpa, sin embargo, todos son responsables".

Según Dillon, abordar eficazmente un problema de intimidación requiere un cambio de cultura que lleva tiempo, pero hay algunos pasos clave para ayudar a los profesores a comenzar:
  • Eduquen a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.

• Conozcan las políticas de su escuela y de su ciudad sobre la intimidación.

• Hagan su parte para implementarlas de manera efectiva.

• Traten a los estudiantes y a los demás con calidez y respeto.

• Dejen que los alumnos sepan que ustedes está disponibles para escuchar y ayudarlos.

• Realicen actividades en el aula en torno a la intimidación.

• Durante su clase ayuden a identificar la intimidación en libros, programas de televisión y películas, y discutan el impacto de esa intimidación y cómo podría resolverse.

• Organicen reuniones en clase en las que los alumnos puedan hablar sobre el acoso escolar y las relaciones con los compañeros.

• Discutan tanto la intimidación en general como las preocupaciones con respecto a estudiantes específicos.

• Tomen medidas inmediatas. El hecho de no actuar proporciona una aprobación tácita del comportamiento y puede hacer que se propague.

• Fomenten un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan soluciones a los problemas.

¿Te gustó el artículo? Comenta y dinos qué haces para disminuir las situaciones de Bullying en tu escuela.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/91

El segundo idioma como puerta al futuro

access_time31-05-2021
Enseñar idiomas extranjeros desde la infancia, es un elemento cada vez más presente en los programas de los Colegios. En un mundo globalizado donde la comunicación fluída entre las personas es factor de éxito, que los hijos hablen un segundo idioma se convierte en un objetivo clave de los padres.

Cuatro Estrategias Para Un Regreso Efectivo Al Homeschooling

access_time20-01-2021
Llegó el regreso a clases y, aunque los hijos no vuelvan al modelo tradicional, nos toca adaptarnos nuevamente para las clases online o homeschooling

Estudiantes de Guatemala participarón con éxito en la Olimpiada Mundial de Robótica Virtual

access_time13-11-2020
Guatemala se hizo presente a este llamado regional y participó con 7 estudiantes en las diferentes categorías que agrupaban a estudiantes desde los 8 a 19 años.